La ex contable de Bettencourt retira parte de sus acusaciones contra Sarkozy

Sarkozy, salpicado por el escándalo L'Oréal

La Justicia investiga la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente galo

Claire Thiboult, la antigua contable de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, ha retirado parte de las explosivas declaraciones que hizo el martes sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de Nicolas Sarkozy. El presidente galo se había visto salpicado por la presunta corrupción que ya afecta a su ministro de Economía, Eric Woerth.
Sarkozy, salpicado por el escándalo por la fortuna de L'Orêal. Foto: EFE

Ha dado marcha atrás" y se ha retractado "parcialmente" ante los policías que la interrogaron, informa Le Monde. El periódico asegura que, tras las controvertidas revelaciones que hizo al sitio de Internet Mediapart el martes, los investigadores la buscaron al día siguiente, la encontraron en su "refugio" del sur de Francia y la volvieron a interrogar.

Al parecer, ella ha negado en ese segundo interrogatorio que Bettencourt, de 87 años, entregara sobres con dinero al ahora jefe del Estado cuando en los años 90 era alcalde de Neuilly, la ciudad limítrofe con París donde la multimillonaria heredera de L'Oréal tiene el palacete en el que reside.

También ha dudado en torno a fechas que había dado y ha arremetido contra el sitio de internet que la entrevistó, argumentando que sus palabras fueron tergiversadas y noveladas.

Lo que sí mantiene que es que el gestor de la fortuna de la anciana, Patrice de Maistre, le pidió 50.000 euros para dárselos al ahora ministro de Trabajo, Eric Woerth, y también tesorero del partido de Sarkozy.

Sarkozy, acorralado por la Justicia francesa

La Justicia francesa ha abierto una investigación preliminar sobre la presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones que, en 2007, llevó a la jefatura del Estado a Nicolas Sarkozy, según fuentes judiciales. Mientras, crece la tensión dentro del Gobierno a pesar de que el presidente galo ha pedido "calma" a sus ministros al mismo tiempo que denuncia una "caza" orquestada contra el Gobierno para obstaculizar reformas clave como la de las pensiones.

La apertura de la investigación coincide con nuevas revelaciones en el presunto caso de aportaciones ilegales al partido Unión por un Movimiento Popular (la gubernamental UMP) hechas por el diario 'Le Monde'.

El periódico asegura que la policía gala ha encontrado pruebas de la retirada de 50.000 euros de un cajero automático y cuyos datos corresponden con una cantidad supuestamente aportada al tesorero de la UMP y actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

Escándalo familiar

Las revelaciones sobre la presunta financiación ilegal de la UMP tienen que ver con el escándalo surgido en relación con la disputa por la herencia de la multimillonaria Bettencourt quien, según el contenido de grabaciones de conversaciones privadas, hizo aportaciones de dinero al partido del Gobierno por encima de lo autorizado por la ley.

La hija de Bettencourt, que intenta desde hace meses que la Justicia imponga una tutela a su madre porque considera que no está en condiciones de gestionar su fortuna, filtró esas conversaciones a la prensa y la justicia investiga también el contenido de esas grabaciones, obtenidas con la colaboración de un antiguo mayordomo de la rica heredera de L'Oréal. 

Tensión en el Gobierno

El primer ministro, François Fillon, celebró después de la reunión semanal ordinaria del Gobierno francés una comparecencia ante la prensa, en la que manifestó que la prioridad del Ejecutivo no es hacer cambios de ministros.

Fillon se expresó así en relación a los rumores de crisis de Gobierno, especialmente por los ataques recibidos en los últimos días por el ministro Woerth, quien calificó de "calumnias" las acusaciones sobre las presuntas actividades de financiación ilegal de la UMP de las que éste habría sido protagonista.

El primer ministro aseguró que el presidente Sarkozy es quien controla su propio "calendario" y que es "amo de sus decisiones porque encarna la autoridad de la República y esa autoridad exige no ceder a las intimidaciones".

Mientras, algunos miembros del Gobierno reclaman al presidente que aborde ahora la importante reforma del Ejecutivo que había anunciado para el próximo otoño. Sin embargo, François Fillon, ha salido en defensa del Gobierno afirmando que "no cederemos a la agitación. No añadiremos una crisis política a la crisis económica y financiera", ha advertido.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad