Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos cooperantes españoles, secuestrados en un campamento de Rabuni, Argelia

La extremeña secuestrada Ainhoa Fernández Rincón Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Según ha informado Juan Laneta miembro de la ONG 'Hegoa' en conexión telefónica con la Cadena Ser y que se encontraba en el campamento, sobre la media noche se oyeron unos disparos y los asaltantes cogieron, en primer lugar, a una mujer italiana. Depués, capturaron a los dos cooperantes españoles.  La extremeña Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, y de Enrique Goñanes de entre 26 ó 27 años. Éste último habría ofrecido resistencia y se habría producido un forcejeo por el que Enrique salió herido.
Laneta ha asegurado que según las autoridades los secuestradores formarían parte de un comando de Al Qaeda bien organizado que burló la seguridad del campamento y ató a los agentes.
Rabuni es la capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis, situada en la provincia argelina de Tindouf
Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado a la Cadena SER que los hechos sucedieron sobre las 11 de la noche. "Se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido", ha explicado.

Los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf desde 1976 a donde empezo a a llegar poblacion saharaui que huia a esa zona de Argelia as el estallido de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos por la soberanía del Sahara Occidental hasta entonces colonia española. En la actualidad viven en los campos d refugiados mas de 165 mil personas. As este accidente se ha reforzado la seguridad en campamentos aunque algunos españoles que se encuentran estos días en la zona aseguran que la situación es tranquila .

A estos campos de refugiados viajan con frecuencia familias españolas para conocer como viven los niños que suelen acoger en verano dentro del programa vacaciones en Paz. Ademas se producen con frecuencia viajes y actos solidarios de colectivos españoles con el pueblo saharaui que incluyen el Festival de Cine Sahara por el que ha viajado a la zona entre otros Javier Bardem.