La crisis no afecta a los eurodiputados

Contarán con 1.500 euros más al mes para contratar asistentes

Los llamados "puestos de Lisboa" supondrán 13,4 millones

El Parlamento Europeo aprobó este jueves la adaptación de su presupuesto a los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa y acordó financiar la creación de 150 nuevos puestos en la Eurocámara y aumentar los recursos para la contratación de asistentes parlamentarios.

En concreto, el presupuesto para contratar asistentes parlamentarios, gestionado por los servicios administrativos del Parlamento y no por los eurodiputados, se incrementaría en 1.500 euros al mes para cada eurodiputado.

Según el PE, diputados, grupos políticos y administración necesitan personal adicional para afrontar las nuevas competencias del Tratado.

Así pues, el coste total de los nuevos "puestos de Lisboa" ascendería a 13,4 millones de euros, un 0,8% del presupuesto total de la Cámara de Estrasburgo, que es de 1.600 millones.

La idea es contratar a 75 nuevos funcionarios y añadir 75 nuevos puestos al personal de los grupos políticos.

La mayor parte de los nuevos funcionarios, 70, tendrían como cometido reforzar el trabajo de las comisiones parlamentarias que trabajan en agricultura, justicia, interior, economía y finanzas. Los cinco restantes se dedicarían a promover la cooperación con los parlamentos nacionales, cuyo papel se ve reforzado con Lisboa.

Para contrarrestar este aumento, se recortará en 4 millones la reserva destinada a los edificios, con lo que el Parlamento se mantendrá en el margen autoimpuesto desde 1988 del 20% del gasto administrativo de todas las instituciones de la Unión Europea.

La resolución aprobada este jueves por el pleno será presentada por la Comisión como una propuesta presupuestaria y posteriormente tendrá que ser aprobada nuevamente por el Parlamento y el Consejo, un voto que tendrá lugar en abril. La Eurocámara utiliza como referencia el marco financiero plurianual que representa el presupuesto de la Unión para un periodo de seis años.

La proporción correspondiente al Parlamento dentro del gasto administrativo de la UE pasaría del 19,87% al 19,99%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad