Hambre en el mundo

La culpa es de la 'Agflación'

Peligrosa fusión entre "agricultura" e "inflación"

¿Y qué es la Agflación? Un nuevo término económico que refleja el aumento del precio de los alimentos debido al incremento de la demanda de productos de consumo humano y su uso como combustibles. Como es fácil deducir, el término proviene de la fusión de las palabras "agricultura" e "inflación". Pero, ¿es tan llamativa la situación como para que sea merecedora de ser bautizada con un nuevo nombre, Agflación? Parece que sí. Por poner un ejemplo, en los mercados internacionales más representativos, el maíz ha subido en el último año un 72,15%; la soja un 58,74%, y el trigo un 118,93%. De media.

Causas

Las causas de esta subida, que no tiene parangón en los últimos decenios, hay que buscarlas en las potencias emergentes como India y China, que con su desarrollo demanda más consumo; la desviación de la producción en Occidente hacia la elaboración de combustibles, y las fuertes sequías que han padecido grandes productores (como Australia) y que empiezan a ser recurrentes debido, según algunos expertos, al Cambio Climático.



Además, la transformación radical que está sufriendo el mercado global de productos agrícolas ha introducido un nuevo jugador: los fondos de inversión. Los grupos especuladores han visto que los precios de estos productos agrícolas están aumentando, se han "montado en la cosechadora", y su sola presencia ya ha alterado aún más, y hacia arriba, los precios. Es el nuevo "maná" para los fondos de inversiones.



No podemos olvidar el precio del petróleo, en máximos históricos gracias, sobre todo, a la inestabilidad generada por los Estados Unidos en Iraq. Todo lo que se transporta se hace utilizando como energía el petróleo. Y su repercusión en los precios es evidente. Hay que sumar a los fertilizantes químicos, derivados también del petróleo.



Y eso que la producción mundial de cereales está batiendo récords año tras año. En 2006 se recolectaron 1.569 millones de toneladas. En 2007 la cantidad ha estado cercana a los 1.660 millones y se estima que en 2008 la cifra alcance los 1.680 millones de toneladas.



Pero la demanda continuará siendo más elevada que la oferta, y la ecuación mercantil genera como resultado el aumento de los precios. A nivel mundial. Y ya está teniendo repercusiones sociales y políticas. Y en algunas zonas del planeta geoestratégicamente muy sensibles, el alcance de las consecuencias, como siempre, es imprevisible.

Hay que tener en cuenta que el resultado de sumar petróleo+alimentos+guerra nunca ofrecerá un total matemático, sino un total inmensurable de padecimiento humano. Y esto ocurre en la zona del planeta en que cualquier estornudo puede provocar una gripe mundial.





...las economías potentes como la nuestra desviamos, compramos o fomentamos producción agrícola para la elaboración de gasolinas "verdes". En el Reino Unido el gobierno ya maneja informes sobre esto, analizando el coste que tiene sustraer producción agrícola básica para elaborar los bio-combustibles. De hecho, intenta asustar a la Unión Europea sobre sus pretensiones porque la UE, que abandera la lucha contra el cambio climático, quiere que en 2020 un mínimo del 10% de los combustibles sean biodiésel, etanol o biogás.



Nuestro problema económico es relativo y nuestras sacudidas actuales provienen más del caos económico y fiscal creado por el Gobierno Bush en sus dos mandatos, la resaca que del fiestón inmobiliario se han dado unos pocos y padecemos todos, y el petróleo, al que el Euro fuerte contiene. Aquí sube el pan, y seguirá subiendo. Pero mientras en nuestra economía personal (de media) no nos supone más que unos céntimos, en otras zonas del planeta, en todos los continentes, esos céntimos suponen la frontera entre el hambre o sólo la penuria. 

Mientras unos no pueden comprar pan...

Especial 'Hambre en el mundo'


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad