Líderes mundiales y ex presos asistirán a los actos de conmemoración

Se cumplen 65 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

Zapatero: "Debemos recordar siempre el valor moral y universal de la Shoah"

Obama: "Es un lugar del que todos debemos aprender"

Netanyahu advierte contra el "nuevo monstruo" que quiere exterminar a judíos

Líderes mundiales y supervivientes del Holocausto nazi han asistido al 65º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), uno de los mayores símbolos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Los participantes, entre los que han estado el presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se inclinarán ante el memorial de Birkenau para recitar el Kaddish (la oración judía por los muertos) y oraciones ecuménicas. Además, están programados una serie de actos a lo largo del día por todo el mundo.
Algunos supervivientes han acudido a Auschwitz y ha vuelto a encontrarse con el famoso cartel "El trabajo nos hace libres". FOTO: AP.

Entre los actos más destacados, la inauguración de una exposición rusa recordará la dramática jornada del 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético entró en los campos de Auschwitz, Birkenau y Monowitz, y liberó a unos 7.000 prisioneros que aún quedaban, en su mayoría enfermos y moribundos. Auschwitz fue construido en 1939, después de la invasión nazi a Polonia y, según el Museo del Holocausto local, en ese centro de exterminio murieron cerca de 1,1 millón de personas, en su gran mayoría judíos.

La conmemoración llega, curiosamente, días después del robo del cartel de la entrada con la leyenda en alemán "Arbeit macht frei" ("El trabajo nos hace libres"). El letrero fue recuperado por la policía polaca y devuelto a las autoridades del Museo hace seis días, pero el mismo debe ser restaurado debido a los tres cortes a los que fue sometido y no estará presente en el aniversario. En su lugar fue instalado un letrero similar. El mayor y más cruento de todos los campos de concentración y exterminio de los nazi es el único que ha sido conservado tal como fue dejado por los alemanes en su huida ante el Ejército Rojo. En Auschwitz-Birkenau, las ruinas de las cámaras de gas y los hornos crematorios, que los nazis volaron con explosivos antes de la liberación, aterran a los visitantes tanto como las ruinas de los 300 barracones que se extienden a pérdida de vista en un campo de unas 200 hectáreas.

Zapatero: "No dejemos de honrar a las víctimas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa su admiración por "cuantos se resisten a apagar la luz de la conciencia frente a los crímenes que arrebatan a los seres humanos su más propia condición: la dignidad". En su declaración institucional, Zapatero señaló que Auschwitz "permanecerá para siempre como expresión de una de las mayores iniquidades que hayamos conocido".

"Ahora, cuando revivimos aquel sombrío periodo en el que el sol se oscureció sobre el cielo de Europa, como metafóricamente expresan las paredes del memorial de Yad Vashem en Jerusalén, no dejemos de honrar ni por un momento a las víctimas de la Shoah, ni de proclamar nuestra admiración por cuantos se resisten a apagar la luz de la conciencia frente a los crímenes que arrebatan a los seres humanos su más propia condición: la dignidad". El jefe del Ejecutivo recuerda que "comprender es imposible pero conocer es necesario", como decía Primo Levy.

"Por ello, los europeos del siglo XXI debemos recordar siempre el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando a los hombres y a las mujeres comprometidos con la defensa cotidiana de los derechos humanos en tantos lugares del mundo", concluye.

Por otra parte, una delegación de parlamentarios españoles, compuesta por diputados, senadores y eurodiputados, han visitado el campo de concentración para rendir homenaje a "la libertad y la dignidad del ser humano". Participaron ayer en unas jornadas de debates y conferencias. Hoy, con temperaturas de 15 grados bajo cero, han protagonizado la visita, guiados por un superviviente polaco. Junto a Alonso han acudido Jaime Mayor Oreja, Jorge Fernández Díaz, Alejo Vidal Quadras, Ignacio Uriarte, Juan Van Halen y María Teresa de Lara (todos ellos del PP), así como Carlos Salvador, de UPN, entre otros muchos.

Obama: "No lo olvidemos jamás"

El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió "no olvidar jamás" la tragedia vivida tras las alambradas. Las palabras del mandatario estadounidense, que no estará presente en los actos de conmemoración del Holocausto, llegaron a través de un vídeo-mensaje emitido en el Foro Internacional del Holocausto 'Let my people live' ('Dejad a mi gente vivir'), que tuvo lugar en la Opera de Cracovia.

Obama quiso agradecer a Polonia sus esfuerzos para mantener el museo y el centro de interpretación de la historia de Auschwitz-Birkenau, "un lugar del que todos debemos aprender". El dirigente norteamericano también se refirió a los ex prisioneros de este campo de concentración, a los que calificó de "memoria viva" y ejemplo en la lucha "contra el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia".

Netanyahu advierte

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprovecha el memorial para las víctimas del campo de concentración nazi en Auschwitz para advertir contra el "nuevo monstruo" que quiere "exterminar" a los judíos. Con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el primer ministro israelí subrayó, sin concretar el origen de la amenaza, la necesidad de afrontar la "maldad asesina" que ha surgido en el mundo. "No olvidamos, siempre nos acordaremos y siempre estaremos vigilantes", ha agregado Netanyahu en la jornada en recuerdo de las víctimas del Holocausto ante el presidente polaco, Lech Kazynski, y el primer ministro, Donal Tusk.

JNP.

COLABORA: UN EURO PARA HAITÍ


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad