Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cúpula del Frente Polisario insta a "cerrar filas" tras la muerte de Abdelaziz

La cúpula del Frente Polisario ha instado al pueblo saharaui a "cerrar filas" y a seguir luchando por la "independencia" tras la muerte del líder de este movimiento y de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que falleció el martes a los 68 años.
La cúpula del Frente Polisario ha instado al pueblo saharaui a "cerrar filas" y a seguir luchando por la "independencia" tras la muerte
del líder de este movimiento y de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que falleció el martes a los 68 años.
El responsable de organización política del Polisario, Brahim Ghali, ha explicado a la agencia argelina APS que el Secretariado se ha reunido en la sede de la Presidencia de la RASD, situada en los campos de Tinduf, para discutir "los últimos preparativos" relativos al funeral y el entierro de Abdelaziz.
El encuentro ha estado encabezado por el actual presidente del Parlamento, Jatri Aduh, que ha asumido el liderazgo del movimiento de forma interina, a la espera del congreso extraordinario que se celebrará al término del periodo de luto, de 40 días.
En nombre de todo el Polisario, Ghali ha instado al pueblo saharaui "a cerrar filas, a superar los desafíos y a hacer de esta circunstancia dolorosa una victoria", con el objetivo de seguir trabajando a favor "del derecho de autodeterminación, de la independencia y de la creación de un Estado independiente".
Abdelaziz tomó las riendas del Frente Polisario en un congreso extraordinario celebrado en agosto de 1976, tras la muerte en combate de su secretario general El Luali Mustafa Sayed, y había sido uno de sus miembros fundadores en 1973. En octubre de ese mismo año, fue designado en el Congreso del Polisario presidente de la RASD, cargo en el que fue reelegido de forma sucesiva desde entonces.