Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los talibán aseguran que debatirán "seriamente" la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones de paz

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha asegurado este miércoles que ha convocado una reunión de su 'shura' para debatir "seriamente" la decisión del Gobierno paquistaní de iniciar conversaciones de paz a través de un comité especial.
"Hemos tomado en serio la decisión del Gobierno e informaremos de nuestra posición tras debatirlo en la 'shura' en los próximos días", ha dicho el portavoz de la formación, Shahidulá Shahid.
Asimismo, ha tildado de falsas las informaciones que apuntan que el líder del TTP, el mulá Fazlulá, se opone a las conversaciones, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Shahid ha recalcado además que alcanzar la paz con el Gobierno "no será difícil si se omiten de las conversaciones las políticas de traición y acusaciones".
Este mismo miércoles, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha anunciado que su Gobierno seguirá adelante en las conversaciones de paz con los talibán y ha designado un comité de cuatro miembros para facilitar dicho diálogo.
En un discurso ante la Asamblea Nacional y pese a los últimos sangrientos atentados del TTP, ha indicado que dará otra oportunidad más a la paz y para ello designará un comité integrado dos veteranos periodistas, un antiguo embajador y un alto cargo de los servicios secretos (ISI), para dialogar con los talibán.
El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, asistirá al comité negociador y él mismo supervisará la actuación del mismo, ha añadido, expresando su sincero deseo de restaurar la paz en Pakistán y confiando en que la otra parte responda de modo similar.
En este sentido, según recogen los medios paquistaníes, Sharif ha instado a los insurgentes a observar un alto el fuego. El primer ministro se ha mostrado partidario del diálogo para poner fin a años de enfrentamientos con los talibán paquistaníes, pero los atentados de este mes habían hecho aumentar la presión sobre él para que hiciera algo que frenara la violencia.
Las palabras de Sharif han llegado en medio de varios días de comunicados y acercamientos entre ambas partes respecto a la posibilidad de reiniciar el proceso de paz, que se vieron cortadas abruptamente en septiembre apenas un día después de empezar tras la muerte del entonces líder del TTP, Hakimulá Mehsud, en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense.
El lunes, el propio Jan comunicó a la Asamblea Nacional que el Gobierno ha iniciado un proceso de consultas con la clase política y las fuerzas de seguridad tras la oferta de conversación formulada por el TTP, lo que fue bien recibido por la mayoría del espectro político del país.
El TTP reiteró el domingo su oferta de diálogo al Gobierno en medio de una semana de tensiones tras varios atentados y el bombardeo del Ejército contra una base de la formación en Waziristán del Norte.
Ese día, Shahid destacó que, para que las conversaciones se inicien, el Gobierno "debe generar un ambiente apropiado", al tiempo quecriticó a Islamabad "por hacer únicamente declaraciones a la prensa".
ÚLTIMOS ACERCAMIENTOS
Shahid ya indicó a mediados de enero que el TTP está preparado para un "diálogo significativo", si bien solicitó al Ejecutivo que "muestre su poder y sinceridad" de cara a la apertura del proceso.
Sus palabras llegaron apenas dos días después de que Sharif abogara por dar una oportunidad al diálogo con los talibán y recordara que "muchos países han resuelto problemas graves a través del diálogo".
"Puede ser la mejor opción si la otra parte muestra gestos positivos", dijo, antes de recordar que el proceso estaba avanzando hasta estancarse tras la muerte de Mehsud.
En este sentido, reiteró su rechazo a este tipo de ataques y manifestó que suponen una violación de la soberanía del país. Asimismo, se preguntó por qué Estados Unidos ejecutó dicho ataque en un momento en el que el proceso de paz, con Mehsud a la cabeza, comenzaba a avanzar.
Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.
Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.