POLÍTICA ECONÓMICA EN EE.UU.

El declive de la economía americana desde la llegada de Bush al poder

El aumento del pago hipotecarion en 2007 en EE.UU. arrastró a la caída del mercado internacional. Foto: AP.

Pese a sus duros comienzos, Bush tenía un plan organizado consistente en: programas de pensiones, educación y religión, una negativa al Plan de Kioto, un aumento en la producción de petróleo y electricidad y la construcción de centrales nucleares.



Pero entonces ocurrió el fatídico 11-S y el presidente decidió cambiar su estrategia y centrarse en conseguir mayores poderes y recursos para consolidar una política antiterrorista. Mientras, el déficit iba en aumento.



Como consecuencia de esta decisión, el primer período fiscal del gobierno de Bush registró un déficit de 157.800 millones de dólares. Pese a esto, su popularidad iba en aumento, con un 80% de aceptación entre los estadounidenses.



El sector más afectado: el empleo



Tras las invasiones a Afganistán e Irak, Bush trató de reactivar la economía bajando los impuestos. Estos únicamente ocasionaron que el déficit aumentará hasta los 475.000 millones de dólares en 2004.



El empleo fue el sector más afectado como consecuencia de las decisiones económicas y políticas del presidente. De hecho, desde que Bush asumió la presidencia en 2001 el país ha perdido más de tres millones de puestos de trabajo.



Millonario rescate financiero



Como colofón a estos ocho años de legislatura, en los dos últimos Bush ha tenido que enfrentare a la peor crisis desde el 'Crack del 29', al aumentar en 2007 el impago hipotecario. Esto ha llevado a Estados Unidos a una gran crisis económica y como súper potencia ha arrastrado al resto de países.

Las intervenciones de las dos mayores compañías hipotecarias, 'Fannie Mae' y 'Freddie Mac', conllevaron la caída del banco 'Lehman Brothers' y la venta de Merrill Lynch lo que acabó provocando el hundimiento internacional de las bolsas.



Para intentar salir de la crisis, Bush propuso un rescate financiero con un coste de 700.000 millones de dólares, que fue aprobado el 2 de octubre por el Senado. Para intentar refundar el capitalismo, Bush anunció una cumbre el 15 de noviembre de 2008 a la que acudieron el G-8 y el G-20. Esta concluyó con el compromiso de los participantes de reformar y fortalecer los mercados financieros.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad