Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa ya viral de la víctima de la violación colectiva

la actriz argentina Zuleika ErnalZuleika Ernal (Facebook)

La actriz argentina Zuleika Esnal ha publicado un duro escrito en Facebook defendiendo a la joven violada en grupo en Brasil el mes pasado: "Vivimos en un mundo donde denunciar una violación se convierte en otra violación peor". El texto ha superado los 35.000 compartidos en Facebook. 

"Lo que deberíamos cuestionar es la clase de hombres de mierda que estamos criando como sociedad. De esos que agarran una mina y se la pasan entre todos como si fuera una botella de cerveza hasta que ya no queda nada. O sí. Quedan los restos. Y a ver que hacemos con eso. Se lo debemos. A esta piba. Y A todas las demás. A cada hija, a cada amiga . A cada mujer . Porque pudo ser cualquiera de nosotras. Y puede volver a ser". Con estas duras palabras la actriz Zuleika Esnal denuncia en Facebook la situación vivida por la joven brasileña que fue violada por 33 hombres el mes pasado. 
En su escrito, compartido en la red social más de 35.000 veces ya, pone de manifiesto el machismo existente en los delitos de violación y el sentimiento de culpa que viven las víctimas. "Lo primero que preguntó la policía fue si alguna vez había estado en una orgía". 
Pero el relato de Zuleika ha tenido más repercusión de la que esperaba. Mujeres de diferentes países americanos y europeos han contactado con ella para contarle su caso y algunas, para pedirle también consejo y ayuda, y sus mensajes no pasan indiferentes: "Una niña de 14 años contando que su primera vez fue con el padre en la cocina de su casa y que dolió tanto que todavía le duele. Una chica de Uruguay a la que nadie le creyó y no puede dormir de noche. Una mujer de Bolivia que tuvo la osadía de contarlo y la volvieron a violar " Para que aprenda "dijeron".Una chica de Santiago que dice que cree que si viene a Buenos Aires el tío va a dejar de molestarla".