ISRAEL-PALESTINOS

Una delegación de Hamás abandona Egipto sin alcanzar un acuerdo, pero volverá el domingo

La delegación del movimiento palestino Hamás que se encuentra en El Cairo negociando con las autoridades egipcias un alto el fuego duradero con Israel finalizó anoche la nueva ronda de conversaciones sin alcanzar un acuerdo.
Los miembros de Hamás, Salah Al Bardawel, (d), y Ayman Taha, (i), durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, el pasado 14 de enero, tras las conversaciones con miembros del servicio de inteligencia egipcio. EFE/Archivo

Salah al Bardawil, uno de los miembros de la delegación de Hamás que ha viajado a la capital egipcia, aseguró a Efe que a pesar de que ha habido "algunos progresos" las negociaciones han finalizado sin un acuerdo y continuarán a finales de esta semana o a principios de la próxima.

"Anoche finalizó la actual ronda de negociaciones y hemos acordado comenzar una nueva el domingo o el lunes en un nuevo esfuerzo para resolver los asuntos pendientes", dijo Al Bardawil, que regresará hoy a la franja de Gaza sin ofrecer una rueda de prensa.

La misión del grupo islámico, compuesta por miembros que residen en Gaza, entre ellos Al Bardawil y en el exilio, llegó a Egipto hace tres días para reunirse con el jefe de la mediación egipcia Omar Suleiman, con la intención de alcanzar un alto el fuego duradero con Israel, después de los 23 días de operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza que causaron más de un millar de muertos.

Este nuevo fracaso se produce después de que las autoridades egipcias hubieran fijado el día de hoy como la fecha prevista para la firma de un acuerdo entre Hamás e Israel.

"Está claro que Israel quiere una tregua permanente a cambio de nada, esto significaría el final de la resistencia", agregó Al Bardawil.

Según el negociador palestino su equipo había acordado la posibilidad de firmar una tregua de un año o de año y medio a cambio de la apertura de los pasos fronterizos que unen la franja de Gaza con Israel y con Egipto.

Israel, por su parte, ha propuesto la creación de una zona desmilitarizada de medio kilómetro entre Egipto y la franja de Gaza para evitar el tráfico de armas y ha condicionado la reapertura de la frontera a la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, capturado por facciones palestinas en Gaza en junio de 2006.

"Le hemos dicho (a los mediadores egipcios) que esto es inaceptable", dijo el responsable de Hamás en relación a las exigencias israelíes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad