GAZA-UE

Una delegación de 40 diputados de países de la Unión Europea visita Gaza

Una delegación formada por unos 40 diputados de países de la Unión Europea (UE) visitó hoy, martes, la franja de Gaza, territorio al que accedió a través de la terminal fronteriza de Rafah, limítrofe con Egipto.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, a su llegada junto a otros 40 parlamentarios y alcaldes europeos a la Franja de Gaza, hoy 09 de junio de 2009. La delegación europea ha llegado al este de Gaza para examinar el territorio que fue bombardeado durante la ofensiva militar israelí. EFE

El grupo está encabezado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini (Izquierda Unitaria Europea), contraria a la intensificación del acuerdo de asociación de la UE con Israel, e incluye a miembros de parlamentos nacionales de 15 países comunitarios, así como alcaldes de destacadas ciudades europeas.

La visita se produce en vísperas de que el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, llegue a la zona, donde se reunirá con dirigentes israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a fin de estudiar las vías para que las partes reanuden el proceso de paz.

Funcionarios del gobierno de facto del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza dijeron que la delegación de diputados europeos tiene por objeto "comprobar la destrucción causada por el Ejército israelí en Gaza durante los 22 días que duró la ofensiva militar que concluyó el 18 de enero".

"La delegación visitará las zonas que el Ejército de Israel destruyó en la reciente guerra contra la franja de Gaza", afirmó Adel Zurob, portavoz de los cruces de Gaza.

Zurob expresó su esperanza de que la visita de los políticos europeos pueda ayudar a levantar el bloqueo que impone Israel al territorio palestino desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja en junio de 2007.

Por otro lado, 22 menores palestinos que perdieron extremidades y otros órganos durante la guerra de diciembre y enero pasados abandonaron Gaza hoy a través de Rafah, con dirección a Eslovenia, donde recibirán tratamiento médico a cargo del Gobierno esloveno.

Más de 1.400 palestinos murieron en la ofensiva israelí entre el 27 diciembre y el 18 de enero en Gaza, la mayoría civiles, y 5.000 resultaron heridos, según organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, miles de viviendas, fábricas e instituciones gubernamentales controladas por Hamás fueron destruidas en la intervención militar, la de mayor envergadura en Gaza desde que Israel invadió y ocupó los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días (1967).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad