Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación norcoreana se reúne con el ministro de Exteriores de Filipinas en Manila

El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alan Peter Cayetano, se ha reunido este miércoles en Manila con una delegación norcoreana presidida por el viceministro de Exteriores, Choe Hui Choi, que ha visitado el país en el marco de la celebración de un encuentro para tratar asuntos de seguridad regional.
El objetivo de la visita es discutir los preparativos de cara al foro regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), donde Pyongyang podría ser presionado para dejar de realizar ensayos de misiles balísticos.
"La idea es que la visita permita discutir la participación del ministro de Asuntos Exteriores norcoreano en la reunión que tendrá lugar la próxima semana", ha señalado Cayetano, según ha recogido la cadena de televisión ABC-CBS.
Varios diplomáticos han indicado que la delegación norcoreana se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que la ASEAN sirva de pretexto para ejercer presión sobre Pyongyang.
El Ejército de Estados Unidos alertó el martes de que se ha registrado un aumento de la actividad militar en la localidad norcoreana de Kusong, en el oeste del país, lo que podría implicar que Pyongyang se encuentra inmerso en los preparativos de su próximo ensayo nuclear.
"Esta no es la primera vez que Corea del Norte manda a sus diplomáticos para pedir al ASEAN y al Gobierno de Filipinas que no sean muy duros con Pyongyang", ha aseverado un alto cargo filipino.
"Hasta el momento no hauy plan alguno. Tenemos que consultarlo realmente con la ASEAN, Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos. Se trata de un esfuerzo común en la región del a península de Corea", ha afirmado Cayetano.