Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las delegaciones israelí y palestina celebran su quinta reunión en Jerusalén, según fuentes palestinas

Las delegaciones israelí y palestina que participan en las conversaciones de paz se han reunido este martes en Jerusalén para celebrar su quinto encuentro desde la apertura en agosto del proceso, según ha informado un alto cargo palestino.
En base a estas informaciones, las delegaciones, encabezadas por la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, han tratado todos los asuntos sobre el estatus final, si bien no han alcanzado acuerdo alguno, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
La ronda de contactos entre palestinos e israelíes llega precedida de polémica por el anuncio de cientos de nuevas construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania, algo que han criticado tanto la Autoridad Palestina como Estados Unidos.
Por otra parte, Israel excarceló en agosto al primer grupo de presos que se comprometió a liberar como gesto hacia los palestinos de cara a estas conversaciones de paz.
El lunes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reveló que el anuncio de la próxima liberación de 104 presos palestinos que llevan décadas en las cárceles israelíes fue acordado con el Gobierno de Israel a cambio de la pasividad palestina en los organismos de la ONU.
La demanda de interrumpir las acciones palestinas en la ONU fue planteada por Estados Unidos antes incluso de que se reanudaran las negociaciones formales de paz, explicó Abbas durante una reunión con miembros de su partido, Al Fatá, en la ciudad cisjordana de Ramala, según recoge el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Asimismo, se refirió a la situación de las negociaciones de paz y afirmó que hasta ahora simplemente se han revisado las posturas de cada parte, aunque mostró su optimismo sobre los plazos establecidos, que fijan en entre seis y nueve meses el marco máximo de negociación.