Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 99% de los delitos quedan impunes en México

Encuentran siete cadáveres en la ciudad mexicana de ChilpancingoEFE

El 'Índice de Impunidad Global México', elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, revela que el 99 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son castigados. Esta cifra tan elevada se debe, en buena parte, a que tan solo 7 de cada 100 delitos son denunciados por los ciudadanos, que alegan "pérdida de tiempo" y "desconfianza en la autoridad". Asimismo, del total de denuncias sólo hay un 4,46 por ciento de sentencias condenatorias.

"La cifra de delitos consumados en perspectiva con la cifra negra de delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, del 99 por ciento en México. Es decir, menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados", revela el informe.
El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, ha aclarado que la violencia y la corrupción en el país no significan impunidad, sino que "son el resultado de ella y de que los delitos no se castiguen", tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.
"Hay 25 estados en los peores niveles de impunidad, de entre 66 y 100 puntos. Parte de lo que estamos narrando, esa cifra negra, evidencia el estado de impunidad y de confianza en las autoridades, ha agregado Derbez, que apuesta por mayores inversiones en juzgados y fiscalías.
En este sentido, denuncia que "el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100.000 habitantes es de apenas 3,5".