La derecha chilena vuelve a ganar en las urnas 52 años después

Sebastián Piñera será el nuevo presidente de Chile

Piñera, flanqueado por Frei, convoca a la unidad de los demócratas chilenos

En la segunda vuelta electoral, Piñera, hijo de un diplomático y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (EEUU) y cuya fortuna ha sido calculada en unos 1.000 millones de dólares, alcanzó, según los cómputos oficiales, el 51,61 por ciento de los votos, contra un 48,38 por ciento del oficialista Eduardo Frei.

"El país quiere un cambio, ha virado a la derecha", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el primer representante del gobierno de Michelle Bachelet que admitió el triunfo de la coalición por el Cambio, integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), mucho más conservadores que Piñera, según los observadores.

Mientras el presidente electo de Chile fue opositor a Augusto Pinochet, los partidos de su coalición dieron sustento político a ese régimen (1973-1990) y uno de los debates internos de la derecha actualmente es la eventual presencia en el próximo gobierno de antiguos colaboradores de la dictadura.

En medio de las celebraciones del triunfo, Piñera y algunos de sus allegados más próximos enviaron señales conciliadoras hacia la Concertación, derrotada tras 20 años en el gobierno.

"Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos cuando fuimos senadores", dijo Piñera al recibir las felicitaciones de Frei, recordando cuando ambos coincidieron en el Senado, a principios de los años 90, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet .

Piñera también ensalzó a la presidenta Bachelet, que le llamó para felicitarle y a la que dijo que iba a pedirle algunos consejos, para poder continuar su obra, especialmente en el ámbito social.

"Nuestro país necesita hoy más que nunca unidad", destacó el millonario inversor, principal accionista de Lan Chile y del club Colo Colo y dueño de un canal de televisión, entre otras empresas.

"Para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno, también necesitamos una buena oposición", añadió el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo de manos de la mandataria Michelle Bachelet.

Rodrigo Hizpeter, portavoz del comando electoral de Sebastián Piñera, llamó en esa misma línea a "todos los chilenos" a unirse al gobierno que Piñera encabezará desde el 11 de marzo, "para construir juntos el futuro". "Respetamos a quienes no votaron por Sebastián Piñera y los necesitamos, los que votaron por Frei van a ser parte de nuestro gobierno de unidad nacional", dijo Hinzpeter.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad