Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 tratan de desbloquear acuerdo sobre los 3.000 millones de ayuda a refugiados prometidos a Turquía

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) discuten este viernes el reparto de la carga por países del fondo de 3.000 millones de euros de ayuda a los refugiados que los Veintiocho prometieron a Turquía --a cambio de que frene el paso de inmigrantes a la UE--, después de que Italia bloquear la última propuesta de acuerdo a finales del pasado año.
"Nos centraremos en tratar de impulsar el fondo y lograr un acuerdo sobre los 3.000 millones de euros", ha indicado el ministro de Finanzas holandés y presidente de turno del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a una reunión del Ecofin en Bruselas.
Dijsselbloem ha confirmado que "aparentemente" la delegación italiana tiene reservas con la última propuesta de reparto de las contribuciones nacionales al fondo, y ha confiado en que este viernes se resuelvan las trabas.
La última oferta de acuerdo para el desembolso de los 3.000 millones elevaba de 500 a 1.000 millones de euros los recursos puertos por el presupuesto comunitario, lo que reduciría de 2.500 a 2.000 millones el monto que deberían aportar los Estados miembros con pagos bilaterales.
Dijsselbloem también ha pedido centrar los esfuerzos en lograr este acuerdo antes de abrir el debate sobre si esta ayuda será suficiente para atender a los miles de refugiados que llegan a Turquía, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, apuntara la necesidad de elevar los fondos.
CREDIBILIDAD DE LA UE
Preguntado por este asunto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este lunes en otra rueda de prensa que es una cuestión de "credibilidad" para la UE alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha recordado que los primeros 500 millones del fondo están ya disponibles para financiar proyectos concretos de integración.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, por su parte, ha asegurado que Bruselas cumplirá su papel para "garantizar la financiación necesaria" para contener la crisis de refugiados.
"Es importante que podamos cooperar con Turquía para tratar de que los flujos de inmigrantes que llegan a Europa sean controlados y canalizados; y que haya medios para ello", ha explicado.
También el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha abogado por lograr un acuerdo cuanto antes que permita ofrecer a Turquía los medios necesarios para que pueda atender a los refugiados que llegan a su territorio y ofrecerles "un futuro".
El titular francés ha destacado que se apoyo a Turquía será clave no sólo para frenar la crisis de refugiados, sino también para encarar la amenaza terrorista, por lo que ha pedido "ver todas las soluciones" y ofrecer a Ankara "todos los medios", tanto en cantidad como en modalidades para emplearlos emplearlos,