Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un general desertor asegura que una milicia pro gubernamental estuvo dirigida por iraníes en su ataque a Homs

Un general de brigada que ha desertado del Ejército sirio ha aseverado este lunes que la milicia pro gubernamental 'shabihha' estuvo dirigida por asesores militares iraníes en su ataque al distrito de Al Shamas, en la ciudad de Homs.
En declaraciones recogidas por el canal emiratí Al Arabiya, el general de brigada Ibrahim al Jabawi ha asegurado que cada una de las unidades de 'shabbiha' que atacaron Al Shamas estaba dirigida por un asesor militar iraní.
El desertor ha explicado que la milicia pro gubernamental atacó Al Shamas creyendo que allí se ocultan miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), pero que no es así, ya que en dicho distrito solamente hay civiles, entre ellos muchos que han llegado de otros puntos de la ciudad huyendo de la violencia.
Además, Al Jabawi ha denunciado que en su ataque a Al Shamas los milicianos ejecutaron a diez civiles y detuvieron a 350, un balance de víctimas que coincide con el facilitado el pasado domingo por el Consejo Nacional Sirio (CNS).
El CNS informó de que "los milicianos instaron a todos los hombres jóvenes a salir a la calle con las manos detrás de la cabeza. Después, los reunieron en un patio y mataron a diez de ellos". "No sabemos el destino de los otros 340, pero creemos que ha sido el mismo", lamentó.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informa desde Londres, denunció que tres menores de edad murieron cuando intentaban salir con sus padres de Al Shamas.
RESPUESTA DE IRÁN
Ayer, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, aseguró "al cien por cien" que el país persa no está interviniendo en la crisis siria, tal y como se ha apuntado después de que 48 iraníes fueran secuestrados a principios de este mes por los rebeldes sirios.
La oposición siria ha señalado que se trata de un grupo de miembros de la Guardia Republicana --cuerpo de élite iraní-- desplegado en territorio sirio para sofocar el levantamiento contra el Gobierno, mientras que Irán ha aseverado que son peregrinos.
"Llevan un año intentando derrocar al Gobierno y no lo han conseguido, a pesar de sus esfuerzos. No le damos ninguna importancia a estas mentiras ni a los engaños de las agencias de noticias, cuyo objetivo es dañar las relaciones entre Irán y Siria", sostuvo Jalili.