Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 16 muertos y más de 10.000 desplazados por fuertes inundaciones en la capital de las Islas Salomón

Al menos 16 personas han perdido la vida y más de 10.000 se han quedado sin hogar este viernes a raíz de las lluvias torrenciales que han arreciado sobre las Islas de Solomón y que han provocado graves indundaciones en la ciudad de Honiara, su capital.
Las fuertes precipitaciones que caen desde la noche del jueves han causado el derrumbamiento de numerosas casas y puentes, y que amplias áreas de Honiara hayan quedado sumergidas bajo las riadas, según la cadena BBC. La ONG Save the Children ha cifrado en 40 las personas desaparecidas.
El desbordamiento del río Matanikau ha agravado la situación en la capital de la isla situada en el océano Pacífico, en las que ya es el desastre natural de peores consecuencias que ha sufrido las Islas Salomón.
"Este nivel de inundaciones es inusual. He hablado con la gente mayor que ha vivido en la isla y han dicho que nunca han visto nada parecido aquí antes", ha explicado la directora de logística de Save the Children, Graham Kenna, a la cadena catarí Al Yazira.
Con más de 10.000 personas desplazadas en una ciudad de 70.000 habitantes, la principal preocupación en los campos de evacuación de Honiara es que se expanda la enfermedad del dengue, en palabras de Kenna, "una creciente crisis allí antes de las inundaciones".
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el área de bajas presiones que se sitúa sobre este archipiélago pueda derivan en una tormenta tropical en las próximas horas. Por el momento, Australia y Nueva Zelanda han aprobado ayudas para las autoridades locales, según los medios locales.