IRLANDA DEL NORTE-ATENTADO

Dos detenidos por el asesinato del agente que se atribuyó el IRA de Continuidad

La muerte del agente se produjo mientras investigaba otros posibles atentados

El IRA de Continuidad reivindica el atentado

Brown dice que no habrá un retorno a "viejos tiempos" en Irlanda del Norte

La izquierda abertzale apoya a Gerry Adams en su condena a los atentados

Un hombre de 18 años y otro de 37 años han sido detenidos en relación con el asesinato de un agente perpetrado por la noche, que se ha atribuido el IRA de Continuidad (escisión del Ejército Republicano Irlandés, IRA), según ha informado la Policía. Ambos sospechosos, detenidos en la misma localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, están siendo interrogados por las autoridades. Además, al menos dos viviendas han sido registradas en la vecina zona residencial de Drumbeg en relación con la muerte de Carroll, según la cadena pública británica BBC.
El agente fue asesinado en la localidad norirlandesa de Craigavon, en el condado de Armagh, 48 horas después de que dos soldados murieran en un atentado que se atribuyó el IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés que se opone a los acuerdos de paz para la región. El policía, cuya identidad no ha sido facilitada, fue tiroteado mientras investigaba una actividad sospechosa en el área de Lismore Manor. El atentado ha sido reivindicado por el IRA de Continuidad, la misma fracción que se adjudicó el reciente ataque.

Según informaron fuentes policiales, otro agente resultó herido en el atentado, que nadie se ha atribuido por el momento y que se perpetró cuando ambos agentes estaban en el interior de su coche patrulla.

"Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte", según ha afirmado el primer ministro, Gordon Brown, en una declaración en Londres.

Dolores Kelly, también miembro del consejo de la policía por parte del nacionalista Partido Socialdemócrata y Liberal, dijo que Irlanda del Norte "está mirando al abismo" después de este nuevo episodio de violencia, que supone un duro golpe para los acuerdos de paz de Viernes Santos firmados en 1998.

"No tiene mucho sentido dirigirse a la gente que planeó e hizo esto, pero todos nosotros tenemos que darnos cuenta de que estamos a punto de volver a caer en algo absolutamente horrible. Todos nosotros tenemos que unirnos y hacer un esfuerzo conjunto para evitar ese peligro", subrayó Kelly.

Desmond Rea, presidente saliente del consejo de la policía, declaró que "hay que tener en cuenta que estamos ante unos hechos cometidos por unos disidentes que no quieren la paz y a los que no les gusta el progreso habido en esta sociedad en la última década",

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó este lunes Irlanda del Norte y manifestó que el proceso de paz es "inquebrantable" pese a los intentos de esta escisión del IRA de reanudar el clima de violencia en la región.

El ministro principal del Gobierno autonómico de Irlanda del Norte y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista, Peter Robinson, se declaró "asqueado" por esta nueva acción terrorista y afirmó: "no permitiremos que los responsables de este acto asesino arrastren nuestra provincia hacia el pasado".

Su compañero de partido y parlamentario David Simpson dijo que los autores del asesinato son "alimañas" y consideró que "lo que hemos visto en las últimas horas es un esfuerzo deliberado y sostenido por parte de unos asesinos terroristas para volver a los peores días en el pasado del Ulster".

El Sinn Fein, el partido que fue el brazo político del desmovilizado IRA, difundió un comunicado en el que afirmó que la muerte del agente de policía "es un ataque contra el proceso de paz" y subrayó que "hay que mantener la cabeza fría y reafirmar los principios de los acuerdos de paz" de 1998.

Alex Maskey, miembro de la dirección de este partido, lamentó "esta nueva tragedia" y expresó sus condolencias a la familia (del policía) y "la repugnancia y enfado porque haya vuelto a ocurrir, después de los acontecimientos del fin de semana".

"Estamos a punto de volver a caer en algo horrible"

Brown estuvo en la base militar de Massereene, en el condado de Antrim, donde fueron asesinados los soldados Sappers Mark Quinsey, de años 23, y Patrick Azimkar, de 21,

Otras cuatro personas, entre ellas dos repartidores de pizza, resultaron heridas en este atentado, que suscitó inquietud y preocupación acerca de la solidez de los acuerdos de paz pese a que los principales líderes políticos, tanto los unionistas protestantes, como los nacionalistas católicos, subrayaron que el proceso sigue adelante.

"No permitiremos que nos arrastren hasta el pasado"

Esta formación política nacionalista, que fue criticada por tardar en reaccionar al asesinato de los dos soldados en Massareene, indicó que las personas que han cometido estos crímenes "no tienen una estrategia política para la reunificación de Irlanda".   a los atentados perpetrados en Irlanda y ha puesto de relieve que en ese país existe hoy "suficiente espacio democrático" para que los republicanos persigan sus objetivos "por vías pacíficas". La izquierda abertzale ilegalizada ha suscrito la condena del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams ,

"Contra la voluntad de los ciudadanos de Irlanda del Norte"

Danny Kennedy, número dos del Partido Unionista del Ulster (UUP), lamentó que "estos terroristas sean incapaces de entender que van en contra de la voluntad aplastante de los ciudadanos de Irlanda del Norte, Gran Bretaña y la República de Irlanda, que quieren la paz y la estabilidad política".

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad