IRLANDA DEL NORTE-TERRORISMO

Uno de los detenidos por el asesinato de dos soldados en una base del Ulster fue miembro del IRA

Colin Duffy, un ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es uno de los tres detenidos hoy en relación con el atentado que costó la vida a dos soldados en una base militar del Ulster el pasado fin de semana.

Duffy (41 años) fue detenido en la localidad de Lurgan, según la BBC, que informó de que los agentes que participaron en su arresto y en el registro de su casa fueron recibidos a pedradas.

Otros dos hombres, de 32 y 21 años, fueron detenidos en la misma operación que Duffy y trasladados a dependencias policiales para proceder a su interrogatorio.

El atentado que se atribuyó el IRA Auténtico (una escisión del IRA contraria a los acuerdos de paz para la provincia) costó la vida a los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, y causó heridas de diversa consideración a otras cuatro personas, incluidos dos repartidores de pizzas.

Los soldados, que horas después iban a ser enviados a Afganistán, fueron tiroteados por dos hombres armados con fusiles semi-automáticos desde un coche aparcado en las cercanías cuando salieron a recoger las pizzas que habían encargado.

Estas detenciones se produjeron después de que en la noche del viernes se arrestara a un hombre supuestamente vinculado con el asesinato el lunes del agente Stephen Carroll, una acción atribuida al IRA de Continuidad, otra escisión del IRA.

Tras la desmovilización del IRA a raíz de los Acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, Duffy se unió al grupo republicano Eirigi, que se define como grupo pacífico de presión y al que se responsabilizó el año pasado de propiciar serios altercados con la policía en la localidad de Lurgan.

Duffy relacionó entonces el ataque contra los policías con cócteles molotov con el malestar que hay en la comunidad republicana con la policía de Irlanda del Norte (PSNI).

Con motivo del asesinato de los dos soldados, tiroteados cuando recogían unas pizzas en el exterior de una base militar, Eirigi emitió un comunicado en el que subrayó que es "un partido político democrático, abierto e independiente, que no se alinea ni apoya a ninguna organización armada".

Todos los sospechosos de actos de terrorismo pueden ser interrogados durante un plazo de 48 horas, aunque el periodo de detención puede extenderse hasta cinco días más con el correspondiente permiso de la Justicia, según la ley británica.

Los partidos norirlandeses así como los Gobiernos de Londres y Dublín condenaron estos actos terroristas, que han sembrado cierta inquietud sobre el proceso de pacificación de la provincia que abrieron los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Las fuerzas políticas, tanto los republicanos católicos como los unionistas protestantes, reforzaron su compromiso con el proceso de paz y miles de personas se manifestaron el miércoles por las principales ciudades de Irlanda del Norte en contra de la violencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad