Más de 2.200 detenidos en una operación antidroga en EEUU

La operación se llama 'Deliverance Project' (Proyecto Liberación)

Incautan 127 millones de euros

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han detenido a un total de 2.226 personas en una macro operación antidroga contra las redes de distribución de los cárteles mexicanos en el país que se estuvo gestando durante 22 meses y que se ha desarrollado de costa a costa, informó este jueves el fiscal general Eric Holder.

La operación, denominada 'Deliverance Project' (Proyecto Liberación), tuvo su colofón el pasado miércoles, con el arresto de 429 personas en 16 estados norteamericanos. La operación se dirigió contra las redes de distribución de los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos, y englobó 22 operativos que han tenido lugar en el país durante los últimos meses.

"Esta operación ha supuesto un golpe muy duro contra los cárteles de la droga, pero que nadie se lleve a engaño. Por exitoso que haya resultado el operativo, sólo ha sido una batalla en una guerra que continúa librándose", afirmó este jueves Holder en una rueda de prensa en Washington en la que estuvo flanqueado por el secretario adjunto del Servicio de Aduanas, John Morton, informa CNN.

Según un oficial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que tomó parte en la operación y que es citado de forma anónima por CNN, hay algunos ciudadanos mexicanos entre los arrestados, pero "la gran mayoría" son estadounidenses.

Por otro lado, este mismo agente ofrece como prueba del éxito de su operación que el precio de la droga que se vende en la calle ha aumentado en un 15 por ciento de media a consecuencia de los decomisos de narcóticos. Este aumento de precios, además, es mayor en el caso de sustancias como la heroína.

En el operativo, en el que han participado más de 3.000 agentes de diversos cuerpos policiales estadounidenses, se han incautado un total de 154 millones de dólares (en torno a 127 millones de euros) toneladas de marihuana, cocaína, metanfetaminas y de una sustancia conocida como 'heroína alquitranada' (black-tar heroin) así como miles de vehículos y armas de todo tipo.

Por su parte, Michele Leonart, directora de la DEA, subrayó en rueda de prensa el hecho de que la operación se había concentrado en atacar las redes de distribución de los cárteles mexicanos en Estados Unidos.

"Si los narcotraficantes no pueden transportar la droga hacia el norte de Estados Unidos, no pueden obtener beneficios; y si no obtienen dinero tampoco pueden enviar armas a México, por lo que pierden poder", afirmó Leonart.

Los responsables de la operación destacaron, además, el enorme grado de cooperación que obtuvieron de las autoridades mexicanas.

 

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja    


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad