Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 300 detenidos en protestas contra la ley de educación en Chile

Las protestas han sido multitudinarias en Valparaíso y Santiago. Vídeo: ATLAStelecinco.es
En el puerto de Valparaíso, sede del legislativo, una marcha de profesores a la que se unieron estudiantes inundó las calles principales de la ciudad, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, mientras en el Parlamento se desarrollaba un debate del proyecto de la nueva Ley General de Educación (LGE).
"Creo que superamos con creces las 10.000 personas. Esta es una expresión de masas extraordinaria para enseñar al Parlamento que legisle de acorde a la ciudadanía", señaló a los periodistas Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
En la capital chilena, la policía disolvió con gases lacrimógenos una marcha de 3.000 estudiantes que no estaba autorizada por la Intendencia (gobernación) y que terminó con 292 detenidos y disturbios menores protagonizados por encapuchados, que lanzaron piedras contra Carabineros (Policía Militarizada).
Rodrigo Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, declaró que "lamentablemente una vez más el Gobierno de Chile nos prohíbe un derecho constitucional que es el de manifestarnos de manera libre".
Los disturbios se produjeron cuando los estudiantes intentaron obstaculizar la calzada, por lo que fuerzas especiales de Carabineros emplearon vehículos lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

Estudiantes y docentes consideran que la iniciativa legal en curso aumenta la desigualdad y la segregación en la educación, y exigen el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.
 
KOD