Según datos de organizaciones internacionales

Cada día 6.000 niñas sufren la mutilación de sus genitales

La circuncision femenina afecta a unas 130 millones de mujeres en todo el mundo

Cada día a 6.000 niñas se les despoja de su derecho a la sexualidad en nombre de la tradición. "Mutilada me darán más camellos y vacas por ella. Aquí, en Etiopía, nadie se casaría con una niña que esté abierta". Son las palabras de la abuela de Karo. Poco más hace falta decir para explicar por qué es tan difícil erradicar la mutilación genital femenina.

Las cifras abruman. 130 millones de mujeres están mutiladas, que han sido despojadas de su derecho a la sexualidad en nombre de la tradición, en alguno de los 28 países donde todavía se practica.

Una tradición milenaria impuesta por los hombres, pero aceptada ampliamente por las mujeres. Son las madres o las abuelas las que acompañan a sus hijas en estos momentos.

Es más, la 'cortadora', que suele ser la partera del pueblo, es una de las mujeres más respetadas de la comunidad. Organizaciones como UNICEF llevan años intentando erradicar esta práctica.

En algunos países se han conseguido logros, todavía tímidos. Existen varios tipos de mutilación, la más terrible de todas es la infibulación. Consiste en extirpar el clítoris y los labios mayores y menores. Tras el corte, cosen las dos partes de la vulva. Solo dejan una pequeña apertura para que pueda salir la orina y la sangre menstrual.

Los problemas de salud que acarrean las niñas infibuladas, 22 millones en el mundo, son indescriptibles. Y el dolor, que volverán a sufrir cuando se casen. Sus maridos serán los encargados de abrirlas de nuevo, con una cuchilla, para poder penetrarlas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad