COLOMBIA-CONFLICTO

Un diario apunta a un jefe de las FARC presuntamente refugiado en Venezuela

El jefe guerrillero colombiano "Iván Márquez", del que las autoridades afirman que está refugiado en Venezuela, puede haber dirigido el ataque que costó la vida a ocho soldados en un lugar cercano a la frontera el pasado miércoles, informó hoy el diario El Tiempo.

"Informes de inteligencia" advierten de la responsabilidad de "Márquez", según la versión del periódico, que recuerda que este líder rebelde "se mueve en la zona limítrofe con Venezuela".

El insurgente es uno de los varios integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades del país, entre ellas el presidente Álvaro Uribe, afirman que están refugiados en el país vecino.

Los responsables del ataque traspasaron la línea limítrofe tras los combates en los que perdieron la vida ocho militares y uno más resultó herido, según lo denunciaron Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

Ambos pidieron el jueves al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ayuda para detener a los responsables de la acción rebelde, que el Ejército atribuyó al frente 59 de las FARC.

Ese frente y el 19 hacen parte del Bloque Caribe de la organización insurgente, que está al mando de "Márquez".

Las víctimas del ataque conformaban un grupo de lucha contraguerrillera que se había desplazado a un sector de la serranía del Perijá, fronteriza con Venezuela, en tareas relacionadas con la búsqueda de minas antipersona.

El diario precisa que las tropas fueron movilizadas el martes pasado para verificar la muerte de un campesino en un accidente con un artefacto de este tipo.

Los militares acamparon en un cerro distante menos de dos kilómetros de la frontera y el pasado día 29 por la madrugada fueron atacados con morteros y ráfagas de fusil.

El ataque desató unos combates en los murieron los ocho soldados, que pertenecían a la brigada blindada del Ejército con sede en Valledupar, la capital del Cesar, departamento también en la frontera con Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad