Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva jefa de la diplomacia europea apuesta por buscar el "equilibrio entre firmeza y diplomacia" con Rusia

La vicepresidenta de la Comisión Europa y Alta Representante de Política Exterior de la UE designada, la italiana Federica Mogherini, ha apostado este lunes por encontrar el "justo equilibrio" entre "la firmeza y la diplomacia" en las futuras relaciones del bloque comunitario con Rusia, al tiempo que ha pedido que la Unión Europea se mantenga "unida" en el apoyo a Ucrania en la crisis abierta con Moscú.
"Rusia no sea un socio en estos momentos, pero es un país estratégico en el mundo (..). Habrá que reevaluar nuestras relaciones en los próximos cinco años", ha declarado Mogherini en su intervención ante la comisión europarlamentaria que examina su idoneidad para el cargo que se le ha asignado.
En su examen ante la Eurocámara, uno de los eurodiputados ha comparado a Rusia con un oso y le ha pedido a la hasta ahora ministra de Exteriores italiana que describiese cuál sería su reacción si se encontrara con el animal. "Hay que encontrar el justo equilibrio entre una mayor firmeza y la diplomacia. Aunque todo dependerá de cuál sea la actitud del oso", ha respondido Mogherini.
Además, la futura jefa de la diplomacia europea ha pedido a los Estados miembros que se mantengan "unidos" en la respuesta a los desafíos del Kremlin, después de haber demostrado "distintas sensibilidades" en el pasado, desde que estalló la crisis ucraniana.
Preguntada por la posibilidad de que Moscú trate de hacerse con el corredor de Crimea, la que será relevo de Catherine Ashton a partir de noviembre ha dicho que los gobiernos europeos deben "estar unidos" e "intentar que eso no ocurra".
También ha insistido en la importancia de que las partes respeten el alto el fuego negociado en el protocolo de Minsk entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, al tiempo que ha defendido el acuerdo de asociación que la Unión Europea ha negociado con Kiev.
"Prepárate para lo peor, pero trabaja para lo mejor", ha dicho la Alta Representante, para expresar cuál será su planteamiento de cara a la difícil situación en Ucrania y al papel de Rusia en esta crisis. "Sí podemos prepararnos para lo peor (en referencia a una invasión rusa), pero no creo que haya que hacerlo en términos militares", ha matizado.
Mogherini, que en las negociaciones a Veintiocho para su designación se criticó su tibieza con el Kremlin, se ha mostrado tajante ante los eurodiputados: "Todos tenemos claro de quién es la responsabilidad y lo peligroso que es modificar por la fuerza las fronteras". "Que no haya duda alguna al respecto, independientemente de nuestra familia europea, del país del que vengamos", ha añadido, para después defender la vía política y las sanciones para presionar a Rusia.