Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diputados del PTI de Imran Jan dimiten de sus escaños en el Parlamento

El partido Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), liderado por el exjugador de críquet Imran Jan, ha anunciado este lunes que todos sus diputados en la Asamblea Nacional, el Parlamento paquistaní, abandonarán el foro legislativo y presentarán formalmente su dimisión en la mañana del martes. También dimiten los diputados en tres de las cuatro asambleas regionales y presionan así aún más al primer ministro, Nawaz Sharif.
"Vamos a dimitir de la Asamblea Nacional, la Asamblea de Punjab, la Asamblea de Sindh y la Asamblea de Baluchistán", ha anunciado el vicepresidente del PTI, Shah Mehmood Qureshi, según recoge la cadena paquistaní Geo TV.
El PTI es la tercera formación por tamaño del Parlamento paquistaní con 35 diputados tras la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz de Nawaz Sharif (186 diputados) y del Partido Popular de Pakistán (42 diputados), principal partido de la oposición. El Parlamento cuenta con 342 escaños.
En cambio, el PTI continuará teniendo presencia en la Asamblea de Jíber-Pajtunjwa, donde lidera la coalición que sustenta al gobierno provincial. Qureshi ha explicado que deben consultar con los socios de coalición antes de tomar una decisión.
Qureshi ha asegurado que la decisión de retirarse de los parlamentos regionales y federal es "la última opción" tras agotar todas las vías existentes para cuestionar el supuesto fraude electoral que llevó a Sharif al poder tras las elecciones del pasado mes de mayo.
"Nawaz ha afirmado que estas elecciones fueron las más limpias de la historia de Pakistán, mientras que nosotros decimos que fueron las peores. Él dice que la Comisión Electoral fue independiente, nosotros que fue parcial", ha añadido.
El líder del PTI lanzó el domingo un ultimátum para que Sharif, al que acusa de corrupción y fraude electoral, dimita en 48 horas o, de lo contrario, ha amenazado con que sus seguidores asaltarían la sede del Gobierno. Además, ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil y a no pagar impuestos.
Jan y su PTI lideran junto al clérigo Tahir ul Qadri y su Pakistan Awami Tehreek (PAT) las protestas contra el Gobierno de Sharif por múltiples factores --inseguridad, lucha contra los talibán, cortes en el suministro energético, paralización política-- y muchos temen que el Ejército, descontento con la labor del primer ministro, vuelva a asumir un papel predominante a la hora de atajar las manifestaciones.
Tras marchar sobre Islamabad, los seguidores de Jan y Qadri han anunciado su intención de permanecer acampados en la ciudad hasta que Sharif dimita. Miles de simpatizantes asistieron el domingo a la concentración liderada por Jan.