Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MAS pide que los diputados que correspondan a partidos que no superan el umbral de votos se redistribuyan

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que redistribuya los escaños que puedan lograr el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), que han perdido su personalidad jurídica al no obtener más del 3 por ciento de los votos en las elecciones del 12 de octubre.
Según los datos anunciados el sábado por el TSE, con el escrutinio completado al 99,82 por ciento, el MSM ha obtenido el 2,72 por ciento y los Verdes el 2,62 por ciento. La Ley de Partidos Políticos de 1999 garantiza que pese a no lograrse el 3 por ciento de los votos se obtienen los escaños, mientras que el Régimen Electoral de 2010 anula lo primero, lo que ha generado la polémica.
El presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Eugenio Rojas, ha defendido que la Ley de Partidos Políticos ya no tiene vigencia, por lo que debe ser aplicada la nueva legislación en la materia. "Tiene que aplicarse porque así lo dice la norma y hay que respetar la ley. Luego, que esos dos diputados caigan al partido que le corresponda", ha afirmado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Razón'.
Según este diario, de redistribuirse estos escaños, irían a manos del MAS, que conseguiría así los dos tercios en la Asamblea, donde actualmente tiene 109 representantes, frente a los 111 que necesita para ello.
La excandidata a la Vicepresidencia por el PVB Margoth Soria ya ha anunciado que su partido "defenderá ese escaño", aunque no ha dado más detalles sobre los pasos que darán.
Por su parte, el excandidato a diputado por el MSM Fabián Yaksic ha defendido el derecho al escaño para su formación ya que cuenta con más del 8 por ciento si se hace la media de los votos de la votación presidencial y de diputaciones uninominales del MSM. "¿Acaso los votos de la franja inferior no son votos válidos?", ha preguntado. Con ese razonamiento el MSM pretende no solo mantener su escaño, sino también conservar su personalidad jurídica.