Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco diputados kurdos ocupan sus escaños tras ser excarcelados

Cinco políticos kurdos que obtuvieron escaños en las elecciones legislativas de 2011 han ocupado este martes sus asientos gracias a su reciente excarcelación, fraguada en una serie de decisiones judiciales encadenadas en los primeros días del año.
Los diputados pertenecen en su mayoría al Partido Paz y Democracia (BPD) --Ibrahim Ayhan, Gülser Yildirim, Selma Irmak y Faysal Sariyildiz-- y también figura el independiente Van Kemal Aktas.
Los cinco forman parte de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK) y, hasta ahora, no habían podido jurar sus cargos en el Parlamento por permanecer detenidos, informa la agencia oficial Anatolia. Las autoridades les investigaban en el marco de un proceso contra la KCK, pero los tribunales han determinado en varias sentencias que la duración de su arresto era excesiva.
Las liberaciones podrían reforzar la confianza en las conversaciones de paz entre Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con las que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca poner fin un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos en las tres últimas décadas.
Un parlamentario del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Mustafa Balbay, prestó juramento de su escaño el pasado 10 de diciembre, tras ser liberado después de cumplir una pena de casi cinco años de cárcel acusado de cargos de conspiración.
Balbay figuraba entre los 275 imputados, incluido un exjefe del Ejército, oficiales retirados, académicos, periodistas y políticos encarcelados en agosto por un presunto complot para derrocar al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Condenado a 35 años de cárcel, Balbay fue liberado a la espera de que se resuelva la apelación de un tribunal de Estambul