Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de la CIA anuncia cierre de todas las prisiones secretas de EEUU

El director del Servicio Central de Información (CIA), Leon Panetta, ha anunciado el cierre de las prisiones secretas que EEUU mantiene en el exterior. Foto de archivotelecinco.es
El director del Servicio Central de Información (CIA), Leon Panetta, ha anunciado el cierre de las prisiones secretas que EEUU mantiene en el exterior. Lo publica el diario The New York Times que cita el anuncio de la Agencia de la inteligencia estadounidense a sus empleados, en el que se los comunica.
En esas prisiones, numerosas personas, sospechosas de pertenecer a la organización Al Qaeda fueron sometidos a métodos de interrogación considerados torturas.
En el mensaje, Panetta dijo sin embargo que quienes participaron en esos interrogatorios "no deberían ser investigados, ni menos castigados" porque bajo el anterior gobierno del presidente George W. Bush sus acciones fueron consideradas legales.
Panetta y otros funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama han señalado que métodos de interrogatorio de prisioneros como el de ahogo simulado utilizados en el 2002 y el 2003 constituyen actos de tortura ilegales bajo la ley internacional y estadounidense.
El periódico citó un informe de la Cruz Roja Internacional que indicó que los prisioneros fueron también golpeados contra los muros, obligados a mantenerse en pie durante días con las manos amarradas al techo, confinados en cajas y retenidos en celdas con temperaturas extremadamente frías.
El jefe de la CIA indicó que esas instalaciones ya no están en operaciones pero explicó que se han continuado allí las operaciones de seguridad y mantenimiento con el dinero del contribuyente norteamericano.
El cierre definitivo de estos recintos supondría un ahorro de "al menos 4 millones de dólares", dijo Panetta, según The New York Times.
El diario, que citó a fuentes oficiales, manifestó que e esos lugares fueron llevados poco más de 100 prisioneros desde que se creó el programa en el 2001 y que alrededor de 30 fueron sometidos a lo que la CIA calificaba de técnicas "mejoradas" de interrogatorio. ZA