Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La facción disidente de los talibán acusa a Ajundzada de ser una "marioneta de Pakistán"

El principal grupo disidente de los talibán, encabezado por el mulá Mohamad Rasul, ha acusado este domingo al nuevo líder supremo del grupo, Hebatulá Ajundzada, de ser "una marioneta de Pakistán".
El portavoz de la facción, el mulá Manan Niazi, ha subrayado que "Hebatulá fue nombrado por los que nombraron a (su predecesor, el mulá Ajtar) Mansur como líder talibán". "Es parte de la conspiración iniciada por los talibán en el pasado", ha agregado.
El mulá Mansur murió el 21 de mayo en un bombardeo estadounidense en la provincia paquistaní de Baluchistán. Los talibán confirmaron su muerte días después y nombraron a Ajundzada como su sucesor.
La facción disidente criticó su nombramiento, lamentando que no hubiera un "consenso total" en torno al mismo, algo en lo que ha vuelto a incidir Niazi en sus declaraciones de este domingo.
"Los que mueren en el país lo hacen a causa de la 'fatua' emitida por los injustos muftis que ahora dicen encabezar los talibán. Son asesinos y sus manos están manchadas con nuestra sangre", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
La facción que lidera el mulá Rasul se opuso el año pasado al nombramiento del mulá Mansur como líder supremo de los talibán tras el anuncio de la muerte del mulá Mohamad Omar --que tuvo lugar dos años antes--.
Las diferencias internas en la formación desembocaron en enfrentamientos, que en los últimos meses se han repetido en diversas partes del país y que se han saldado con la muerte de miles de insurgentes.