Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 200 disidentes cubanos detenidos en la peregrinación al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Al menos 200 disidentes cubanoS han sido detenidos este domingo mientras participaban en la peregrinación al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicado en Santiago de Cuba, según ha denunciado la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La UNPACU ha declarado, a través de un comunicado, que la "operación relámpago" efectuada por la Policía cubana contra ellos es insólita en la historia de la peregrinación al Santuario ya que nunca había ocurrido un suceso parecido en un lugar tan simbólico para el país.
Para evitar la "represión y las medidas de seguridad que el régimen impone sobre todos los movimientos de la UNPACU", los activistas explican que tomaron "diversas vías de peregrinaje hasta el santuario, en un gran porcentaje campo a través y evitando carreteras y caminos demasiado notorios". Sin embargo, los distintivos y vestimentas con emblemas de la organización que portaban podría haber facilitado unas detenciones cuya "cifra crece por momentos".
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba desde principios del siglo XX y despierta una gran devoción entre los cubanos, ya que "es el punto en el que tantos confluimos", según la bloguera disidente Yoani Sánchez. También coincide el periodista opositor Juan Juan Almeida destaca que "nada más une a los cubanos que la Virgen de la Caridad, y después, José Martí".
La Iglesia Católica cubana celebra hoy, 8 de septiembre, la festividad de esta virgen, conocida popularmente como Cachita, venerada desde hace más de 400 años cuando, según la leyenda, unos niños descubrieron una imagen suya flotando sobre el mar con una tablilla que decía "yo soy la Virgen de la Caridad".
La UNPACU sostiene que es la principal fuerza opositora de Cuba y dice aglutinar a más del 80 por ciento de los disidentes cubanos, entre ellos el conocido premio Sajarov Guillermo Fariñas, que actúa a veces como portavoz de la organización.