Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya son tres las embarazadas afectadas por el zika en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ha confirmado en las últimas horas un nuevo caso de zika en una embarazada, lo que eleva a tres las mujeres en estado de gestación que han contraído el virus, asociado a malformaciones cerebrales en fetos.
La portavoz del Ejecutivo y "primera compañera", Rosario Murillo, ha informado de que otra embarazada ha dado positivo en la prueba del zika. A principio de semana ya había anunciado los casos de otras dos mujeres en la misma situación.
"No todos los bebés de las hermanas que contraen zika embarazadas resultan después con microcefalia, porque no hay todavía pruebas concretas del vínculo", ha dicho Murillo, de acuerdo con el diario local 'La Prensa'.
En la misma línea, ha subrayado que "tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una vida no tan plena". "Hemos leído en Internet casos de bebés que nacieron con microcefalia y llegaron a ser ciudadanos plenos", ha añadido.
Con este nuevo caso ya son 21 los enfermos de zika en el país centroamericano.
ALERTA INTERNACIONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia por zika, señalando que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de este virus y del dengue y el chikungunya.
La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.
Aunque hasta ahora los científicos sostenían que el contagio se producía solamente por la picadura del mosquito, Estados Unidos ha detectado el primer caso de zika transmitido vía sexual y Brasil ha conformado otro por transfusión de sangre.
Los investigadores tratan también de determinar la relación del virus con la microcefalia desarrollada por bebés nacidos de madres enfermas de zika. En Brasil ya se han detectado más de 4.000 casos de niños con malformaciones cerebrales.