Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos socios de la empresa del primer ministro ostentan cargos públicos

Dos socios de Helios, la empresa fundada por el primer ministro de Perú, René Cornejo, ostentan cargos públicos, según ha revelado este viernes el diario 'Perú21', agrandando así el escándalo de tráfico de influencias que salpica al jefe de Gobierno.
Se trata de Ana Reátegui, presidenta de Electro Oriente desde junio de 2012; y Martha Esteves, miembro de la cúpula directiva de Perupetro desde septiembre de 2012
Reátegui y Esteves son los únicos miembros de Helios que aún siguen en la función pública, pero les han precedido otros. Es el caso de Aouda del Castillo, ex jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda.
El legislador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) Javier Velásquez Quesquén ha considerado que los casos de Reátegui y Esteves vulneran la Ley del Código de Ética en la Función Pública.
"Ellas tienen una consultora que brinda servicios al Estado en temas relacionados a sus cargos públicos. Es incompatible. Pero su socio es Cornejo, así que son inamovibles", ha lamentado el líder opositor.
CASO HELIOS
La Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso investigan a Cornejo desde el pasado 14 de marzo, cuando el diputado de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde acusó al primer ministro de conseguir contratos públicos para Helios aprovechándose del cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
'Perú21' reveló que, de acuerdo con documentos del Ministerio sobre la experiencia laboral de Cornejo, abandonó Helios antes de que el presidente peruano, Ollanta Humala, le pusiera al frente de dicha cartera, en julio de 2011.
En un principio, Cornejo aclaró que en septiembre de 2010 vendió todas sus acciones en Helios a su esposa y acordaron cambiar el régimen económico matrimonial de gananciales por el de separación de bienes.
Sin embargo, en el pliego de descargo presentado por el jefe de Gobierno al Congreso, cambia de versión, ya que --de acuerdo con dicho rotativo-- detalla que, en lugar de una compraventa de sus acciones en Helios, en realidad hubo dos.
"Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo Cornejo, al tiempo que precisó que fue socio de Helios entre 2008 y 2010, cuando no estaba en dicho Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aclaró.
ACCIDENTADA LLEGADA AL GOBIERNO
Cornejo se convirtió en primer ministro el pasado 24 de febrero, después de la sorpresiva renuncia de César Villanueva --según ha admitido-- por decisión directa de la primera dama, Nadine Heredia, por contradecirle públicamente acerca de la posibilidad de subir el salario mínimo.
El primer ministro arrancó con un Ejecutivo muy frágil, que ha necesitado de hasta tres votaciones para que el Congreso le diera su confianza, tal y como exige la Constitución peruana, debido a la excesiva influencia de Heredia en los asuntos de gobierno.