Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una grave enfermedad enmascarada bajo los síntomas de una gripe común

Síntomas de la gripe porcina. Vídeo:Informativos Telecincotelecinco.es
La influenza se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia ésta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses. 
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos. También se presentan cuadros de vómitos o diarreas. En el caso de los niños pueden parecer convulsiones y en las personas con enfermedades crónicas se acentúa su enfermedad.
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento.
Un virus totalmente nuevo
Hace una semana las autoridades de México solicitaron la colaboración del doctor Francis Plummer, director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, para analizar unas muestras relacionadas con un extraño brote de influenza.
Plummer es un reputado científico que ha desarrollado todo tipo de vacunas experimentales para hacer frente a pandemias como el SIDA o el Ebola. Su equipo ha presentado en las últimas horas el resultado: "Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo", ha dicho Plummer. "Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática". Según este científico se trata de un virus que "se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo".  LA