Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 18 muertos por un enfrentamiento entre Boko Haram y un grupo de autodefensa en Borno

Al menos 18 personas han muerto en un enfrentamiento que se ha producido este domingo entre supuestos miembros de la secta islamista Boko Haram y un grupo de autodefensa en el estado de Borno, ubicado en el norte de Nigeria.
El enfrentamiento se produjo a primera hora del domingo, cuando milicianos de Boko Haram tendieron una emboscada a 13 miembros de un grupo de autodefensa en la localidad de Beninseij, ubicada cerca de Maiduguri, capital de Borno.
Al parecer, los islamistas abrieron fuego desde los árboles cuando los civiles aguardaban su llegada a dicha localidad, ya que tenían información de que Boko Haram se aproximaba a Beninseij desde hacía días.
Uno de los miembros del grupo de autodefensa ha denunciado que las fuerzas de seguridad no les socorrieron, algo que ha negado un portavoz militar, aseverando que los uniformados repelieron el ataque de Boko Haram.
Como consecuencia de ello, al menos 18 personas han muerto. La mayoría de los fallecidos serían miembros del grupo de autodefensa, según ha informado la cadena británica BBC.
Este incidente se enmarca en la ola de violencia en el norte de Nigeria que llevó al presidente, Goodluck Jonathan, a declarar el estado de emergencia en tres estados, incluido Borno, el pasado mes de mayo para lanzar una ofensiva militar contra Boko Haram.
Las autoridades nigerianas han animado a la población civil a sumarse a la campaña contra la secta islamista, lo que se ha traducido en la creación de los llamados grupo de autodefensa, formados por vecinos para defender sus municipios.