Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El enviado de la ONU defiende que sean los sirios quienes decidan el futuro de Al Assad

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha apuntado este viernes que deberían ser los sirios quienes decidieran el futuro de su presidente, Bashar al Assad, en un aparente gesto hacia Damasco previo a la reanudación del diálogo de paz, previsto para el 9 de marzo.
"Hemos dicho que tiene que ser una solución liderada por los sirios, una solución propia", ha explicado De Mistura en una entrevista con la cadena de televisión France 24. "¿No podemos dejar que sean los sirios quienes decidan? ¿Por qué deberíamos anticipar lo que deberían decir mientras tengan la libertad y la oportunidad para decirlo?", ha planteado.
El futuro de Al Assad ha sido una de los principales elementos de división de cara a una posible resolución política del conflicto, ya que los grupos de la oposición citan la salida del presidente entre sus requisitos imprescindibles para negociar la paz.
El régimen, sin embargo, no da muestras de facilitar una posible salida y, en cambio, continúa convocando elecciones sin tener en cuenta la situación sobre el terreno. Al Assad promulgó la semana pasada un decreto en el que convocaba comicios parlamentarios el 13 de abril.
ALTO EL FUEGO
Gobierno y opositores mantienen desde el 27 de febrero un frágil alto el fuego en el que De Mistura ve una oportunidad. "Hay un cambio y espero aprovecharme de él", ha apuntado, de cara a unas conversaciones que se avecinan complicadas.
El mediador internacional ha enmarcado ese acuerdo dentro de una serie de "acontecimientos" que, en su opinión, favorecen un cambio en la tendencia mantenida durante los últimos meses. Como ejemplo, ha citado el creciente consenso del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Tenemos a Estados Unidos y a Rusia, y a todos los grupos que los apoyan, trabajando juntos para contener cualquier incidencia", ha agregado De Mistura, que ha citado la ofensiva rusa en Siria, la crisis de refugiados y la amenaza de Estado Islámico como "llamadas de atención" a la comunidad inernacional.