Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los equipos de rescate nepalíes aseguran que no hay más supervivientes

Accidente en el Himalayatelecinco.es

Los equipos de rescate de Nepal han asegurado que ya no hay alpinistas atrapados en la nieve tras completar sus misiones de búsqueda de supervivientes de la devastadora tormenta del Himalaya. El objetivo actual es recuperar los cuerpos sepultados en la nieve, según ha comunicado un portavoz del Gobierno nepalí.

Al menos 39 personas han muerto y cerca de 400 han sido rescatadas en el sendero del monte Annapurna. Las misiones de búsqueda se van a centrar a partir de ahora en recuperar los cadáveres de las víctimas para que las autoridades nepalíes puedan organizar la identificación y la posterior repatriación.
Entre las víctimas, las autoridades estiman que hay personas de nacionalidad nepalí, japonesa, israelí, canadiense, india, eslovaca, vietnamita y polaca. El Gobierno está manejando tres listas distintas de posibles víctimas, elaboradas respectivamente por el Ejército, el Ministerio del Interior nepalí y las asociaciones de alpinismo. Las autoridades ya han anunciado que están tratando de crear una única lista definitiva de víctimas mortales de la devastadora tormenta para facilitar la búsqueda.
Un experto alpinista ha explicado a la BBC que se trata de la peor ventisca de las últimas décadas. Ha asegurado que la nevada ya superaba los 1,8 metros de altura en tan solo 12 horas. Este desastre natural comenzó el pasado jueves en el circuito del Annapurna, descrito como "el mejor sendero de larga distancia del mundo". Varios de los afectados han necesitado que se les amputen extremidades para resistir los daños por congelación.