Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El enviado especial llega a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross. EFE/Archivotelecinco.es
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llegó hoy a los campos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf, dentro de su segunda gira por la región que comenzó el miércoles en Argel, informaron a EFE fuentes saharauis.
Ross llegó esta tarde al aeropuerto de Tinduf y fue recibido por el presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, y el coordinador de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Hamed Haded.
Se trata de la segunda visita a los campos de refugiados del enviado desde su nombramiento el pasado enero en su nueva gira por la región en la que persigue desbloquear las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, suspendidas desde marzo de 2008.
Ross declaró el miércoles tras entrevistarse en Argel con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que la búsqueda de una solución al conflicto va "por el buen camino".
"Creo que estamos en el buen camino para pasar a la próxima etapa en la búsqueda de una solución a esta gran cuestión", dijo el diplomático estadounidense tras reunirse con Buteflika y calificó de "muy buenas" sus conversaciones.
En declaraciones hoy a EFE el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, confió en que la visita del nuevo enviado sirva para poder retomar las negociaciones "bloqueadas por Marruecos, que sigue impidiendo cualquier avance imponiendo condiciones ilógicas".
Taleb Omar señaló que la paralización de las negociaciones y el bloqueo del proceso "pesa mucho sobre la población saharaui, cuya paciencia se agota poco a poco".
Asimismo, recordó que el último congreso del Frente Polisario en diciembre de 2007 fijó un plazo de tres años a la dirección saharaui para que efectuará un balance del resultado de las negociaciones auspiciadas por la ONU y actuará en consecuencia en caso de que fracasaran, sin descartar la opción de volver a las armas.
Además de con el presidente del Parlamento, que encabeza la delegación negociadora del Polisario en Naciones Unidas, y los responsables de la MINURSO, está previsto que Ross se entreviste esta tarde con el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek y el de Defensa, Lamine el Buhali.
No se verá sin embargo con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, hasta esta noche cuando le ofrecerá una cena en los campamentos de refugiados a la que asistirá también el primer ministro.