Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estudiante italiano que apareció muerto en El Cairo había criticado en varios artículos al Gobierno

El joven estudiante italiano Giulio Regeni, que apareció muerto hace dos días en un foso ubicado en las afueras de El Cairo con signos de tortura y múltiples heridas, había escrito varios artículos críticos con el Gobierno egipcio, según el periódico 'Il Manifesto', en el que había publicado algunos de ellos.
El diario, que pertenece a una cooperativa de periodistas y que tiene una clara y abierta tendencia de izquierdas, ha publicado este viernes el último reportaje escrito por Regeni, enviado a mediados de enero, sobre los sindicatos independientes en Egipto. El estudiante había solicitado que sus textos se publicaran bajo seudónimo, "como ha ocurrido muchas veces en el pasado", según el propio diario.
"Tras el brutal asesinato de Regeni en El Cairo, hemos decidido ofrecer a los lectores su testimonio bajo el nombre real del autor, ahora que la precaución se ha visto superada trágicamente por los acontecimientos", ha escrito el diario, ante un título que reza 'In Egitto, la seconda vita dei sindacati indipendenti' --En Egipto, la segunda vida del sindicato independiente--.
"(El general Abdelfatá) Al Sisi ha obtenido el control del Parlamento con el mayor número de policías de la historia militar del país, mientras que Egipto se encuentra a la cola en todos los rankings mundiales por el respeto a la libertad de prensa", arranca Regeni en su texto póstumo.
El Ministerio de Exteriores de Italia convocó este jueves al embajador de Egipto para expresarle su "desconcierto" ante la "trágica muerte" del joven estudiante, que llevaba desaparecido una semana.
El Gobierno italiano ha reclamado la "máxima colaboración a todos los niveles" de las autoridades egipcias, toda vez que se trata de un suceso de "máxima gravedad". Asimismo, Roma se ha ofrecido a participar en una "investigación conjunta" para tratar de esclarecer lo ocurrido.
El cadáver del estudiante italiano, que llegará a Italia este mismo sábado, fue localizado en un foso ubicado en las afueras de la ciudad, según informó el diario italiano 'La Repubblica'.
Regeni, de 28 años de edad, desapareció el 25 de enero, jornada en la que se conmemoró el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak. Un amigo indicó que desapareció tras salir de su casa para reunirse con otro amigo en el centro de la ciudad.