Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes europeos se reunirán por primera vez sin Cameron el próximo miércoles en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrán su primera reunión a Veintisiete, sin el primer ministro británico, David Cameron, el próximo miércoles en Bruselas, para analizar la situación tras el no en el referéndum de Reino Unido a la permanencia en el club comunitario.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha decido reducir a una única jornada, la del martes 28, la sesión de la cumbre a Veintiocho que debía durar inicialmente dos días, para celebrar el miércoles la cumbre "informal" sin la presencia del 'premier', según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
"Será la primera reunión a Veintisiete", han recalcado las mismas fuentes, que insisten en el formato "informal" del encuentro, porque las reglas no permiten excluir a un Estado miembro de un Consejo formal.
Reino Unido sí quedará fuera de las cumbres oficiales a partir del momento en que se active el artículo 50 del Tratado de la UE para negociar su salida, cuando se trate de decidir cuestiones sobre dicha negociación. Mientras, advierten en Bruselas, "no habrá ningún tipo de negociación con Reino Unido" sobre el futuro de sus relaciones con el bloque.
Tusk ha informado ya a Cameron de la agenda de la cumbre en una breve conversación telefónica tras conocerse los resultados oficiales del referéndum que ha consagrado el 'Brexit'. El primer ministro británico regresará, por tanto, a Londres en la noche del martes.
Para preparar las sesiones formal e informal del Consejo, Tusk mantienen "consultas bilaterales" con las capitales y este mismo viernes se ha desplazado a Luxemburgo para hablar con el mandatario del país, Xavier Bettel.
Además, Tusk viajará el lunes primero a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, y después a Berlín, en donde será recibido en bilateral por la canciller Angela Merkel, quien a su vez mantendrá una reunión horas después con Hollande y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.