Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países de la eurozona reformarán en 2012 sus Constituciones para limitar déficit como ha hecho España

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la eurozona se han comprometido a reformar antes de finales de 2012 sus respectivas constituciones para inscribir el principio de estabilidad presupuestaria, como ha hecho España.
Esta iniciativa, patrocinada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, forma parte de las medidas pactadas en la cumbre del Eurogrupo para reforzar la integración económica en la eurozona y prevenir así nuevas crisis de deuda.
Los líderes europeos han acordado "adoptar en cada Estado miembro de la zona euro unas normas de equilibrio presupuestario en términos estructurales que plasmen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la legislación nacional, preferiblemente de rango constitucional o equivalente, antes de finales de 2012".
Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a consultar con Bruselas y sus socios "cualquier plan importante de reforma de las políticas presupuestarias o económicas que pudiera tener un efecto de arrastre, para darles la posibilidad de evaluar el posible impacto en toda la zona euro".
En los países expedientados por déficit excesivo, la UE tendrá "la facultad de estudiar los proyectos de presupuesto nacionales y de pronunciarse al respecto antes de su adopción por los parlamentos nacionales correspondientes". Si el país no sigue las recomendaciones, se realizará "una supervisión más estricta".
Los líderes de la eurozona han nombrado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para dirigir también las cumbres del Eurogrupo. Estas cumbres se celebrarán al menos dos veces al año y se mejorará la coordinación con los ministros de Economía de la eurozona.