Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un exjefe del IRA se confiesa: "Me gusta la reina"

El antiguo dirigente de la banda terrorista IRA y actual viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuiness, ha expresado su admiración por el valor de la reina Isabel II por haberse reunido con él. "Me gusta la reina", ha confesado.
La cadena BBC Radio ha realizado un documental titulado 'History in Our Hands' ('La Historia en nuestras manos'). En él, McGuiness ha asegurado que la reina entendía la importancia del proceso de paz y del gesto de darse la mano juntos. "Sé quién es la reina Isabel y lo que representa", ha dicho en referencia al unionismo. "Sé que es la jefa del Estado británico y sé que tiene todo tipo de títulos en relación con los diferentes cuerpos del Ejército británico", ha añadido.
"Conoce mi pasado. Sabe que fui miembro del IRA. Sabe que estuve luchando contra sus soldados y, sin embargo, ambos tuvimos que ponernos por encima de todo eso", ha explicado McGuiness. "Me gustó su valor al aceptar una reunión conmigo", ha confesado. "No ha habido nada dentro de nuestras relaciones que no me haya gustado", ha añadido.
McGuiness, actual dirigente del partido republicano Sinn Féin, se reunió con la reina por primera vez en un evento caritativo en 2012. En junio, McGuiness se convirtió en el guía de la reina en su visita a la cárcel de Crumlin Road de Belfast, donde tanto él como el actual primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, fueron encarcelados durante la época del terrorismo en Irlanda del Norte.