Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exministro Duncan Smith denuncia que los recortes se están cebando con los jóvenes trabajadores

El exministro de Trabajo y Pensiones Ian Duncan Smith, que dimitió el viernes en protesta por los recortes, ha denunciado este domingo en una entrevista que el Gobierno conservador está "buscando ahorrar desesperadamente" pero no está distribuyendo el peso de esta política entre todos los sectores de la sociedad, sino que se ceban en los jóvenes trabajadores, "en quienes no nos votan".
"Parece que los vemos (a los jóvenes trabajadores) solo como un bote con dinero. No nos importa porque no nos votan", ha señalado el exministro en su primera entrevista tras su dimisión, concedida a la BBC.
Duncan Smith ha denunciado la "enorme presión" a la que fue sometido para que aceptara imponer estos recortes en su departamento --que gestiona aproximadamente un tercio del presupuesto público-- pero decidió dimitir porque estos recortes son "profundamente injustos" porque se conjugan con una rebaja fiscal para los más ricos.
En ese sentido, ha criticado la decisión "arbitraria" de disminuir el gasto en el sistema de bienestar por lo que el Gobierno podría provocar la pérdida del "equilibrio generacional". El Gobierno corre el "peligro de una deriva que divida a la sociedad en lugar de unirla y eso, creo yo, es injusto".
A nivel político, Duncan Smith ha asegurado que su dimisión "no es ningún tipo de estrategia para atacar al primer ministro" y tampoco considera que sea una reacción "personal" contra el ministro de Finanzas, George Osborne. De hecho, ha asegurado que la decisión de dimitir ha sido "dolorosa".
Así, ha instado al Partido Conservador a volver a convertirse en un partido "que se preocupa por todos, incluso por quienes no nos han votado".
En su carta de dimisión, Duncan Smith denunciaba el recorte durante la presente legislatura de 4.000 millones de libras en los Pagos de Independencia Personal (PIP, por sus siglas en inglés), lo que afectará a 640.000 personas.
Desde el propio Partido Conservador han criticado su dimisión "evangélica" y "agresiva", en palabras del diputado Setephen McPartland, mientras la oposición pide a través del portavoz laborista de Trabajo y Pensiones, John McDonnell, un "replanteamiento urgente de la fracasada política económica" del ministro de Finanzas George Osborne.