Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos constatan que la marea roja que afecta al sur de Chile está "en retirada"

Una comisión compuesta por varios investigadores y científicos, pescadores y altos cargos de la Armada de Chile han constatado que el fenómeno de marea roja que ha afectado recientemente a las costas del país está "en retirada", después de haber tomado muestras desde 15 puntos diferentes del mar.
La recogida de muestras comenzó el pasado jueves desde el sector norte de la isla de Chiloé hasta el seno del Reloncaví, tal y como recoge el diario 'La Tercera'. A bordo del buque de la Armada 'Cabo de Hornos', con instalaciones oceanográficas, 14 científicos realizaron las pruebas.
"Podemos concluir, a mi parecer, que el fenómeno de la marea roja está en retirada tras los primeros análisis obtenidos desde las muestras tomadas desde el mar en la zona de Chiloé", ha afirmado la investigadora Laura Farías, de la Universidad de Concepción. "Es fundamental para este tema la retirada del fenómeno 'El Niño'", ha añadido.
El comandante del buque, el capitán de navío Carlos González, ha indicado que, durante la extracción de muestras de Los Ríos y Los Lagos a una profundidad máxima de 2.000 metros, "los pescadores de Chiloé pudieron ser garantes y registraron cada paso de la toma de muestras".
Durante las próximas semanas, el equipo entregará las conclusiones finales del estudio en relación al estado de las aguas, que durante las últimas semanas ha sufrido una excesiva proliferación de microalgas y elevada concentración de toxinas, asociadas a la marea roja, que han afectado a la producción de pescado en la zona.