Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La explosión de un artefacto sacude el centro de la capital chilena

La zona centro de la capital de Chile, Santiago, fue escenario el lunes por la noche del potente estallido de un artefacto explosivo que causó daños en varios inmuebles. El Gobierno de Michelle Bachelet ya ha anunciado que invocará la ley antiterrorista por estos hechos.
La explosión se produjo en torno a las 23.00 horas en el cruce entre las calles Mac Iver y Monjitas y cerca de la Primera Comisaría de Carabineros y el Ministerio de Salud, informan medios chilenos. Las fuerzas de seguridad han detenido a tres personas como presuntos responsables.
Posteriormente, tuvo lugar otro incidente similar en la comuna de El Bosque, en las cercanías de la 39 Comisaría. Tanto este artefacto como el de la zona centro --identificado como un extintor-- contaban con un sistema de temporizador.
Se trata de los ataques más graves de este tipo desde que estalló otra bomba en un vagón del Metro de Santiago el mes pasado. El Ministerio Público ha designado un fiscal exclusivo para investigar estos nuevos incidentes.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha anunciado la presentación de una querella por la Ley Antiterrorista, ya que se trata de "hechos muy graves".
Las leyes antiterroristas chilenas datan de la dictadura de Augusto Pinochet y contemplan más poderes para la fiscalía y sentencias más duras. Las autoridades del país sudamericano han recibido críticas en el pasado por utilizar esta normativa contra los indígenas mapuches que reivindican sus derechos en la zona sur.