Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exportavoz de la ONU afirma que la UNAMID ha fracasado a la hora de proteger a los civiles de Darfur

La exportavoz de Naciones Unidas en Sudán Aicha el Basri ha afirmado este miércoles que las tropas de pacificación de la ONU han fracasado a la hora de proteger a los civiles en la región sudanesa de Darfur y ha acusado al secretario general del organismo, Ban Ki Moon, de formar parte de "una conspiración de silencio" sobre el conflicto.
El Basri, que ha asegurado que renunció a su cargo el año pasado "por sentirse avergonzada de ser portavoz de una misión que miente", ha dicho que decidido hablar después de que la ONU ignorara sus peticiones sobre la apertura de una investigación en torno a sus operaciones en Darfur.
"En muchas ocasiones, los civiles fueron tiroteados enfrente del personal de la Misión Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID)", ha indicado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.
En este sentido, ha detallado que en septiembre de 2013 las tropas de pacificación "miraron" mientras la milicia gubernamental 'janjaweed' ejecutó un asalto contra un grupo de civiles que viajaban en un camión sin intervenir. "Las tropas hicieron fotografías, pero no las publicaron", ha denunciado.
"La conspiración del silencio es mucho mayor que la UNAMID. Se extiende hasta Ban Ki Moon", ha alertado, antes de asegurar que el secretario general no ha informado sobre 106 bombardeos de las tropas gubernamentales contra localidades durante 2012.
El Basri ha añadido que el Consejo de Seguridad es parte de "una farsa cínica" y de "hacer como que le preocupa el conflicto". "La misión ni siquiera cuenta con un helicóptero para monitorizar una zona tan extensa como Francia", ha recalcado.
Respecto a su dimisión, ha dicho que decidió tomar la decisión después de tener que emitir un comunicado falso. "Me sentí avergonzada de ser portavoz de una misión que miente, no protege a los civiles y no para de mentir sobre ello", ha remachado.
En respuesta a las acusaciones, el jefe de Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha sostenido que la UNAMID está llevando a cabo un trabajo "valiente" e informando "de buena fe, hasta donde se sabe".
"Ha habido incidentes, algunos de ellos dramáticos y otros espantosos. Cada uno de ellos ha sido investigado de la mejor manera posible", ha asegurado. Naciones Unidas tiene desplegadas alrededor de 19.000 tropas en Darfur, una región sacudida por el conflicto desde 2003.
Asimismo, Ladsous ha asegurado que la UNAMID "opera en un ambiente muy difícil" a causa de "el gran número de grupos armados y bandidos presentes en Darfur". El jefe de Operaciones de Pacificación ha dicho además que la cooperación por parte del Gobierno sudanés ha sido "intermitente".
"Nuestra tarea es responder de forma franca y de buena fe a lo que sabemos que ha pasado, pero en muchas ocasiones no podemos identificar con certeza quién tiene la responsabilidad", ha apostillado.
La UNAMID ha estado desplegada en la región desde 2007 y durante este periodo han muerto 170 de sus integrantes. El conflicto en Darfur ha supuesto la muerte de 300.000 personas y el desplazamiento de otros dos millones, según los datos de la ONU, si bien Jartum cifra el número de fallecidos en 10.000.