Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exprimer ministro Alí Benflis anuncia su candidatura a las presidenciales

El exprimer ministro argelino Alí Benflis ha anunciado este domingo su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 17 de abril, y ha asegurado que su programa se centrará en la creación de empleo y la lucha contra la corrupción.
"Animado por el deber nacional, tengo la intención de proponer e implementar junto todos los argelinos un programa ambicioso para el país, motivo por el que he tomado la decisión de presentarme como candidato a las presidenciales", ha dicho.
Así, ha indicado que en su programa se contempla "la adaptación de los métodos pedagógicos a las exigencias de la modernidad y el aprendizaje de la ciudadanía", al tiempo que ha destacado la necesidad de reformar el sistema sanitario.
Benflis ha apuntado además que su programa económico se centra en la creación de empleo a través de los sectores público y privado "para crear riqueza y crecimiento económico al tiempo que se reduce la dependencia de los hidrocarburos".
Por otra parte, ha destacado que combatirá "de forma permanente" las "causas profundas" de la corrupción y ha abogado por "un pacto nacional" contra este mal endémico, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.
El exprimer ministro ha puesto además en valor la necesidad de defender el derecho a la información y la libertad de expresión, y ha prometido que "consolidará este derecho en el marco de la ley".
Por último, ha tenido unas palabras para la lucha antiterrorista y ha resaltado que "Argelia es la prueba de que el terrorismo es un fenómeno transnacional del que fue una de las primeras víctimas", en referencia a la guerra civil (1991-2002) entre el Ejército y varios grupos islamistas armados.
El conflicto se desató tras la decisión del Gobierno de cancelar las elecciones tras la primera ronda, en la que se impuso con claridad el Frente Islámico de Salvación (FIS), argumentando que el grupo acabaría con la democracia.
Benflis ocupó el cargo de primer ministro entre el 2000 y el 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, quien aún no se ha pronunciado sobre su candidatura.