Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de fabricación de explosivos de Al Qaeda habría muerto en una operación de EEUU en Yemen

El jefe de fabricación de explosivos de la organización terrorista Al Qaeda, Ibrahim al Asiri, habría muerto en una emboscada llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en Yemen, según ha informado el diario británica 'The Times'.
En base a estas informaciones, el convoy en el que viajaba Al Asiri fue interceptado en una carretera, tras lo que se desató un tiroteo en el que murieron todos los ocupantes del vehículo. En caso de confirmarse, sería la muerte del mayor cargo de Al Qaeda desde la de Usama bin laden en mayo de 2011.
Se considera que Al Asiri ha estado detrás de la fabricación de una amplia gama de explosivos, entre los que figuran pantalones bomba e implantes explosivos líquidos sin partes metálicas, lo que los hace prácticamente indetectables.
Asimismo, se cree que está detrás del intento de atentado contra un vuelo entre Ámsterdam y Detroit en 2009, si bien el terrorista no consiguió activar los explosivos a causa de un error técnico, tal y como ha recordado el diario 'The Daily Mail'.
En los últimos días, alrededor de 55 presuntos milicianos de Al Qaeda han fallecido en varios bombardeos ejecutados en el país, según los datos facilitados el lunes por el Ministerio del Interior.
El Ejecutivo, que cita a fuentes de los servicios de seguridad en la provincia de Abyan, ha asegurado que entre los supuestos islamistas fallecidos figuran tres altos cargos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
El fin de semana ha sido especialmente activo en cuanto a bombardeos de aviones no tripulados ('drones') contra potenciales objetivos terroristas. Yemen no cuenta con esta tecnología, por lo que se presume que se trata de aparatos estadounidenses.
Washington reconoce que utiliza 'drones' contra AQPA, pero no facilita informaciones concretas sobre esta práctica, utilizada habitualmente para dar muerte a supuestos milicianos de Al Qaeda en la parte sur de Yemen.