La falsa 'Revolución Twitter' en Irán

El periodista Reese Erlich afirma que es un término equivocado

Encubre un auténtico movimiento de masas en las calles de Teherán y no sólo virtual

¿Una Revolución 'Twitter' o una auténtica Revolución? Para Reese Erlich, periodista de Reuters especializado en Irán, la llamada por los medios occidentales 'Twitter Revolution' para referirse a las movilizaciones en Teherán es tan sólo un titular inventado por los periodistas occidentales encerrados en los hoteles de la capital. Un término que "ha trivializado el importante movimiento de masas que está teniendo lugar en Irán".

Para el autor del libro ' La agenda de Irán: la historia real de la política de EEUU y la crisis de Oriente Medio', la movilización está teniendo lugar en las calles, no a través de Internet y menos en Twitter, una comunidad a la que sólo tienen acceso los jóvenes de las clases más acomodadas del país.

El periodista afirma en su blog, 'The Great Debate', que todo empezó cuando el Gobierno iraní prohibió a los reporteros extranjeros viajar fuera de Irán sin un permiso especial y luego los confinó en sus hoteles y oficinas. La búsqueda desesperada de información les llevó a obtenerla por Internet a través de Facebook y Twitter en un "frenético esfuerzo por conseguir información".Así nació un término fácil de teclear, atractivo para occidente pero "erróneo", indica Erlich.

Sin embargo, se trata "de un genuino movimiento de masas compuesto por estudiantes, trabajadores, mujeres y gente de clase media". Una movilización que ha alertado a la alta jerarquía de los clérigos, a los militares y a los servicios de inteligencia que han puesto en marcha todo su aparato para reprimir el clamor por el cambio económico y social, señala Erlich.El periodista Reese Erlich. Foto: REUTERS

Algunas personas piden un gobierno islámico más moderado y otras claman por una separación entre "la mequita y el Estado" y el regreso a una democracia parlamentaria, indica.

Finalmente, el periodista pronostica que el movimiento "no tendrá la suficiente fuerza para echar abajo el sistema actualmente, sin embargo está sembrando las semillas de futuras luchas".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad