Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tercio de los 'fondos buitre' llegan a un acuerdo con Argentina para saldar la deuda

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha indicado este lunes que ya hay acuerdo con la tercera parte" de los acreedores --también conocidos en el país como 'fondos buitre'-- que reclaman la deuda del Gobierno argentino ante tribunales estadounidenses.
El funcionario ha detallado que el total de la deuda ascendería a unos 20.000 millones de dólares y agrega que Argentina emitirá un bono por 15.000 millones de dólares "para saldar la deuda" con los tenedores de títulos en 'default' (suspensión de pagos).
Para ello, en primer lugar el Congreso de Argentina debe aprobar el acuerdo para solucionar el litigio judicial con los 'fondos buitres', tal y como indica el diario argentino 'La Nación'.
"Es necesario que se lleve a cabo la discusión en el Congreso", ha enfatizado este lunes el ministro de Finanzas argentino en declaraciones a periodistas.
Argentina espera superar de inmediato la etapa de aislamiento financiero para retornar a los mercados internacionales de crédito. La idea es recurrir a la ansiada emisión de un bono en dólares, con jurisdicción en Estados Unidos, para cancelar parte del acuerdo que discute actualmente.
El juez estadounidense encargado del caso, Thomas Griesa, insinuó el viernes su voluntad de levantar unas órdenes que había colocado para impedir pagos de la deuda, si el Congreso argentino deroga dos leyes específicas.
Una de ellas permite que el pago de los bonos sea procesado en Buenos Aires en lugar de Estados Unidos, y la otra prohíbe que el Gobierno ofrezca mejores términos que los que fueron incluidos en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.
"Es muy importante la decisión que tomó el juez (Griesa) el viernes porque pudimos abrir un camino de diálogo y ahora lo vamos a transitar buscando todos los acuerdos que sean posibles", ha agregado Prat-Gay.